Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)

Devés, Magalí AndreaIcon
Fecha de publicación: 04/2017
Editorial: CeDInCI-UNSAM
Revista: Políticas de la memoria
ISSN: 1668-4885
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.
 
This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.
 
Palabras clave: Antifascismo , Revistas Culturales de Izquierda , Redes Intelectuales , Cultura de Izquierda , Leftist Cultural Magazines , Inyelelctual Networks , Left Culture
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.479Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/46073
URL: http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_17%20compilada.pdf
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-193
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES