Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria
dc.date.available
2018-05-22T21:00:04Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado; Universidad Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; Estudios de Lingüística Aplicada; 35; 65; 7-2017; 157-180
dc.identifier.issn
0185-2647
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45956
dc.description.abstract
El trabajo analiza el caso de la compra y entrega estatal de libros por parte del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina como ejemplo de las políticas lingüísticas tendientes a instalar los discursos panhispánicos. La hipótesis central es que la compra masiva de libros se torna eje de la regulación de la política lingüística escolar. Para demostrarla, se expone en primer lugar la relación entre el respeto a la diversidad —sostenido en la Ley de Educación Nacional (No 26.206)— y la interpretación unificadora que las editoriales masivas trasladan a sus manuales de enseñanza del español como lengua escolar. En segundo lugar, el artículo explora las condiciones de la licitación para la compra estatal y los beneficios que representan para las editoriales transnacionales. El corpus de trabajo se compone de una serie de manuales escolares de lengua del nivel primario y de la legislación nacional y provincial, vinculados con la enseñanza de la lengua. En el marco que ofrecen la sociolingüística (Blommaert, 2010) y la glotopolítica (Narvaja de Arnoux, 2008; Narvaja de Arnoux & Del Valle, 2010) para entender los procesos políticos, económicos y culturales asociados a la globalización, el artículo busca determinar si la falta de una regulación explícita para la elección de materiales escolares podría repercutir en el diseño editorial de las representaciones de la lengua que la escuela transfiere a la población.
dc.description.abstract
In this paper we examine the procurement and delivery of schoolbooks by the Ministry of Education of Argentina as an example of language policies aimed to establishing a Pan-Hispanic discourse. The central hypothesis is that the mass purchase of school books becomes the regulatory axis of school language policy. To test this hypothesis, we first examine the relationship between respect of diversity —as mandated by the National Education Law (Nº 26.206)— and the unifying interpretation that global publishers instill into their schoolbooks of Spanish teaching. Secondly, we discuss the bidding conditions that the government imposes for the procurement and the benefits these represent for global publishing houses. The corpus consists of a number of primary education schoolbooks as well as national and provincial regulations related to the teaching of the Spanish language. Within the sociolinguistics (Blommaert, 2010) and glotopolitics (Narvaja de Arnoux, 2008; Narvaja de Arnoux & Del Valle, 2010) framework, the article aims to determine whether the lack of an explicit regulation on the selection of schoolbooks could impact the editorial design of the language representations that schools transfer to the population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Variedades del Español
dc.subject
Enseñanza del Español
dc.subject
Manuales Escolares
dc.subject
Panhispanismo
dc.subject
Compra Estatal de Libros Escolares
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado
dc.title
Linguistic variations of spanish language in argentinian school books: between state policies and the market
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-18T19:19:40Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
65
dc.journal.pagination
157-180
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede ; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/732
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.65.732
Archivos asociados