Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)

Título: Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
Benitez, Sebastian MatiasIcon ; Parellada, Cristian AbrahamIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Sociedad Española de Historia de la Psicología
Revista: Revista de Historia de la Psicología
ISSN: 0211-0040
e-ISSN: 2445-0928
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910. La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.
 
The aim of this paper is to analyze the relationship between pedagogical knowledge and the psychological ideas that supported educational interventions based on this knowledge, in Argentina, at the beginning of the 20th century. From the point of view of the Critical History of Psychology, we analyze El Monitor de la Educación Común between 1900-1910, considering the profuse references to the work of H. Spencer and J. F. Herbart. This source demonstrates not only the type of scientific culture in which both fields of knowledge were articulated, but the tensions within the field about the reception, circulation and production of psychological theories. Among them, it can be emphasized the use of concepts such as utilitarianism and instruction for the patriotic education, these concepts although came from different theoretical frameworks, were included within a within a positivist conception of Psychology and Pedagogy.
 
Palabras clave: Psicología Pedagógica , Utilitarismo , Spencer, H. , Educación Patriótica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 143.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45911
URL: https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n2
DOI: http://dx.doi.org/10.5093/rhp2017a6
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Benitez, Sebastian Matias; Parellada, Cristian Abraham; Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 38; 2; 6-2017; 18-26
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES