Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene  
dc.date.available
2018-05-21T18:39:38Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás; Associação Brasileira de Hispanistas; Abeache; 1; 7; 12-2014; 139-158  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45783  
dc.description.abstract
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz over. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz over, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.  
dc.description.abstract
Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Hispanistas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Geografias Afectivas  
dc.subject
Falso Documental  
dc.subject
Nuevo Cine Argentino  
dc.subject
Turismo  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dulce y melancólico: falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-17T14:17:32Z  
dc.identifier.eissn
2238-3026  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
139-158  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Abeache  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista7/139-158.pdf