Artículo
El presente artículo es el resultado del trabajo de investigación-intervención realizado en tres contextos específicos: el Taller de Mirada Fotográfica de la Unidad Penitenciaria 48, del Taller de Fotografía e Identidad del Bachillerato Popular para Jóvenes del Sindicato de Empleados de Comercio y el Taller de Fotografía de la Biblioteca Popular de Anisacate (Sierras de Córdoba) para mujeres mayores. Si bien los contextos son diversos, nos centraremos en una problemática particular: las operaciones de construcción de la “imagen de sí” a partir de lo que denominaremos repertorios fotográficos autorreferenciales. La sistematización de los resultados se articulará a través de un recorrido por el lugar del retrato en la historia social de la fotografía, que nos permitirá dar cuenta de distintos modos de relación entre imagen y sujeto. This article is the result of research work carried out in Photography workshops in three specific contexts: Penitentiary Unit 48, with young male prisoners; a non formal education school for adolescents and with older women in a civil partnership in the hills in Córdoba. This different experiences are articulated around the same problem: photographic representations of people, where the subject can be recognized through and in some particular and unique traits, what I call selfreferential photographic repertoires. We will attend to the particularities of each context but also what they have in common. The systematization of the results also involves a consideration about portraiture in the social history of photography, to account the continuity of the operation “this is me” when gazing at our own image. Este artigo é o resultado da pesquisa-intervenção em três contextos específicos: a oficina de Olhar fotográfico da Unidade Prisional 48, a workshop de Fotografia e identidade da escola popular para jovens em Buenos Aires e a oficina de Fotografia Digital de Biblioteca Popular entre mulheres maiores nas Serras de Córdoba. Enquanto os contextos são diferentes, vamos nos concentrar em um problema particular: as operações de construção de “auto-imagem” do que eu chamo repertórios fotográficos auto-referenciais. A sistematização dos resultados serão organizados através de um caminho por o lugar do retrato sobre a história social da fotografia, permitindo-nos dar conta de diferentes modos de relação entre imagem e tema.
Fijar cada reflejo: Imagen fotográfica, retratos y experiencia subjetiva
Título:
Fixing each reflection: photographic image, portraits and subjective experience;
Defina cada reflexão: imagem fotográfica, retratos e experiência subjetiva
Defina cada reflexão: imagem fotográfica, retratos e experiência subjetiva
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Pontificia Universidad Javariana
Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
ISSN:
1794-6670
e-ISSN:
2215-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fotografía
,
Retrato
,
Subjetividad
,
Investigación Participativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Triquell, Agustina; Fijar cada reflejo: Imagen fotográfica, retratos y experiencia subjetiva; Pontificia Universidad Javariana; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 11; 1; 6-2016; 165-185
Compartir
Altmétricas