Artículo
Conservar el vacío: Imágenes de la desaparición de los negros en el Archivo General de la Nación
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Diego Escolar
Revista:
Corpus
ISSN:
1853-8037
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación contiene uno de los fondos visuales más importantes de Argentina y, como fuente de imágenes históricas, juega un papel clave en la imaginación del pasado nacional. En este trabajo exploro el sector correspondiente a la presencia negra en Argentina, interrogando qué fotografías son conservadas en el archivo y qué dimensiones de clasificación y división social las ordenan: ¿qué juegos de sentido se configuran entre las imágenes y los sistemas y categorías de clasificación? ¿Persiste visualmente el mito fundante de la nación argentina moderna blanca europea y, como uno de sus componentes, la invisibilización de los negros?, ¿pueden advertirse quiebres respecto de esta narrativa maestra? Analizo dos aspectos que caracterizan el modo en que el Departamento preserva las imágenes de negros en Argentina, e intento llamar la atención precisamente sobre la coexistencia de ambos, en la medida en que aparentemente divergen en su orientación. De un lado, una renovación en el modo de nombrar a este sector de la población, abandonando la categoría "negros" para dar lugar a "afroamericanos", más acorde a los usos extendidos internacionalmente en las últimas décadas. Del otro, una operación sutil que insiste en la invisibilización de los negros en Argentina, y que consiste en la mostración de su desaparición y de su ausencia.
Palabras clave:
Imágenes
,
Categorías
,
Negros / Afroamericanos
,
Desaparición
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Caggiano, Sergio; Conservar el vacío: Imágenes de la desaparición de los negros en el Archivo General de la Nación; Diego Escolar; Corpus; 6; 2; 12-2016; 1-16
Compartir
Altmétricas