Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fessel, Pablo  
dc.date.available
2018-05-21T14:53:59Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Fessel, Pablo; Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias: Revista de investigación musical; 18; 35; 11-2014; 135-156  
dc.identifier.issn
0719-5702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45724  
dc.description.abstract
Gerardo Gandini (1936-2013) desarrolló desde fines de los años 60 una poética musical basada en la disponibilidad estética de los materiales provistos por la historia de la música occidental. La reinterpretación de materiales procedentes de diferentes contextos históricos estableció la obra de Gandini como un complejo entramado intertextual. La disponibilidad se extendió también a los géneros, musicales y artísticos en general. Los Diarios proyectan el diario literario y el ciclo de piezas, conjugando imaginarios musicales, literarios y pictóricos. El trabajo estudia los Diarios de Gerardo Gandini con la atención puesta en a) los aspectos empíricos relacionados con la datación e integración de las obras; b) las formas en que se plasma compositivamente su poética intertextual, para lo cual se examinan en detalle dos piezas, "... pájaro profeta" (Diario III) y "Fontana: modelo" (Diario IV); c) los problemas estéticos que pone en cuestión la adscripción de género implicada tanto en el título como en las condiciones de producción y de circulación de estas piezas; y por último, d) diferentes capas de sentido que resultan de estos últimos aspectos.  
dc.description.abstract
Gerardo Gandini (1936-2013) developed since the late 60s a musical poetics which main attribute rests on the aesthetical availability of the materials provided by the history of Western music. The reinterpretation of materials coming from different historical contexts shaped Gandini's work as a complex intertextual framework. The availability principle was also extended to all kinds of aesthetic genres. His Diaries project the literary diary and the cycle of pieces, intertwining musical, literary and pictorial imaginaries. The article studies the Diaries by Gandini with the focus posed on: a) empirical aspects related to dating and work's constitution problems; b) the ways his intertextual poetics assume compositional shape –to that end two pieces, "... pájaro profeta (I)" (Diary III) and "Fontana: modelo" (Diary IV), are thoroughly analyzed; c) the aesthetical problems that poses the genre adscription, implied in the works' title as well as in the production and reception conditions of these pieces; and finally, d) several layers of meaning resulting from these aspects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gerardo Gandini  
dc.subject
Diarios Musicales  
dc.subject
Música Contemporánea Argentina  
dc.subject
Intertextualidad  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-15T19:50:21Z  
dc.identifier.eissn
0717-3474  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
135-156  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Resonancias: Revista de investigación musical  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-35/una-retorica-de-la-inmediatez-los-diarios-de-gerardo-gandini.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/res.2014.35.8