Artículo
"La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género. It is stated that geography studies the relationship between men and space. This fact seems to justify the delay of this social science around the subjects in intimate connection with the geographical space, which must be considered as a place of men and women. Although many authors have the idea of a social dimension of space, geographers have not led studies with a gender approach until 1980 when there was an emerging geography in the context of a critical turn. This work, enrolled in Cultural Geography, intends to detect discrepancies from both, family and institutional mandates on gender relations in a subpopulation of students from two nearby schools, which translates into a discontinuity in the space at a neighborhood scale. Through qualitative techniques, we outline some causes leading to an unequal appropriation of space by these two groups of students who share the same neighborhood but not the same use of its territory according to their gender.
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente
Título:
Topophilia discrepancies in an univocal space of Bahía Blanca Comparative study on school spaces from an emerging geographic perspective
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Revista:
Revista Universitaria de Geografía
ISSN:
0326-8373
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Revista Universitaria de Geografía; 26; 1; 6-2017; 31-55
Compartir