Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Passerino, Leila Martina  
dc.date.available
2018-05-17T18:28:14Z  
dc.date.issued
2014-11-04  
dc.identifier.citation
Passerino, Leila Martina; Violencia simbólica, cuerpo y enfermedad: bosquejos de un contrapunto crítico en la fotografía de Gabriela Liffschitz; École des hautes études en sciences sociales. Centre de Recherches Sur les Mondes Américains; Nuevos Mundos. Mundos Nuevos; 4-11-2014  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45484  
dc.description.abstract
Este trabajo reflexiona sobre a las nociones de cuerpo y subjetividad en relación a la enfermedad que impulsó el trabajo fotográfico de Gabriela Liffschitz. En Efectos Colaterales, la fotógrafa y periodista argentina, reproduce una serie de autorretratos y textos a partir de su experiencia en torno al cáncer, indaga así el lugar de la mastectomía, los cambios corporales como la pregunta por la muerte. Liffschitz considera las intervenciones por parte del dispositivo médico a partir de una exploración de sí misma, como intento por narrarse. Desde este lugar, se desliza una crítica a la violencia simbólica que reproduce e impone de modo sigiloso sentidos dominantes sobre la corporalidad femenina, el posicionamiento del cuerpo enfermo y el lugar de la mirada. Liffschitz discute en este territorio con los modelos de representación que han dominado y con los valores, desde al análisis social y cultural, a partir del cual puede repensar el lugar del cuerpo. Pero simultáneamente, genera una propuesta que actúa como contrapunto crítico y lugar de autotransformación. Vivir su enfermedad, en este sentido, expresa la dimensión política del cuerpo y el lugar de la subjetividad como espacio de acción y potencialidad creadora.  
dc.description.abstract
The present article contemplates the notions of the body and subjectivity in relation to the illness that prompted the photographic work of Gabriela Liffschitz. In Side Effects, the Argentinian photographer and journalist reproduces a series of self-portraits and texts from her experience with the cancer, explores the place of mastectomy, the body changes as the question of death. Liffschitz considers the interventions realized by the medical system departing from an exploration of herself, as attempt to narrate herself. From this place, slide a critique of symbolic violence that imposes and reproduces stealthily dominant senses about on female corporeality, illness body positioning and location of gaze. Liffschitz discussed in this territory with representation models that have dominated and the values, from the social and cultural analysis, from which she can rethink the place of the body. However, simultaneously, generates a proposal that acts as a counterpoint rather critical and self-transformation. Living her illness, in this sense, expresses the political dimension of the body and the place of subjectivity as a place of action and creative potential.  
dc.description.abstract
Este artigo reflete sobre as noções de corpo e subjetividade em relação à doença que levou o trabalho fotográfico de Gabriela Liffschitz. Em Efeitos Colaterais, a fotógrafa e jornalista argentina, reproduz uma série de autorretratos e textos de sua experiência com o câncer, explora assim o lugar da mastecomia, as mudanças corporais, como a questão da morte. Liffschitz considera as intervenções do dispositivo médico a partir de uma exploração de si mesma, como tentativa de narrar-se. A partir deste lugar, desliza uma crítica da violência simbólica que impõe e reproduz sentidos dominante da corporeidade feminina, do posicionamento do corpo doente e o lugar da mirada. Liffschitz discute neste território com os modelos de representação que dominaram e valores, a partir da análise social e cultural, a partir da qual ela pode repensar o lugar do corpo. Mas, simultaneamente, gera uma proposta que atua como contraponto crítico e lugar de autotransformação. Viver a sua doença, neste sentido, expressa a dimensão política do corpo e o lugar da subjetividade como um lugar de ação e potencial criativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des hautes études en sciences sociales. Centre de Recherches Sur les Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Cáncer  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Violencia Simbólica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Violencia simbólica, cuerpo y enfermedad: bosquejos de un contrapunto crítico en la fotografía de Gabriela Liffschitz  
dc.title
Symbolic violence, body and illness: a critical counterpoint in the photography of Gabriela Liffschitz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-15T19:49:22Z  
dc.identifier.eissn
1626-0252  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Passerino, Leila Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina  
dc.journal.title
Nuevos Mundos. Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuevomundo.revues.org/67483  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.67483