Artículo
El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico. The Focalised Therapy Group (FTG) is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalized diagnostic-therapeutic device. For the treatment of early violent adolescents, a therapeutic guide with specific objectives, their development and the specific technique to achieve them was developed. This therapeutic guide has been used with 9 FTG for early violent adolescents to study the therapeutic eficacy of the device through the analysis of process and outcome. In this research work we present one of the specific objectives of the FTG which was operationalized in the therapeutic guide: Understand the reason for consultation or awareness of illness. To achieve this goal, the specific graphic activities of the second and eighth session of the device were analysed. In the second session, expressions that show the absolute lack of knowledge and non-specific or vague expressions of reason for consultation related to discourse from parental igures and/or school were detected. In the eighth session there was an increased expression of the reason for consultation by which they were derived, behavioral and attitudinal changes, the valuation of the speaking and listening and the desire or need to change to achieve further progress in the therapeutic process.
Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
Título:
Graphics activities valuation in the FTG device for violent adolescents
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cryan, Glenda Martha; Quiroga, Susana Estela; Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos
; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXI; 1; 12-2014; 15-22
Compartir