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El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre la problemática del desarrollo tecnológico a partir de algunas herramientas conceptuales de los Estudios Culturales. Una convicción se desprende tanto de los primeros años del siglo que nos cobija como de la segunda mitad del que nos ha dejado: la presencia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana. Interrogar esa presencia desde los Estudios Culturales de la Tecnología (Slack y Wise) implica reflexionar sobre el carácter contextual e histórico-social de las tecnologías, más allá de determinismos y binarismos. Por lo demás, nos proponemos recuperar las vías en las que los estudios latinoamericanos en comunicación han pensado estos problemas y ponerlos en diálogo con este acercamiento que, desde el campo anglosajón, ha buscado reformular las herramientas conceptuales que focalizan la relación entre el desarrollo tecnológico y la sociedad. Así, a partir de esa reflexión nos detendremos en dos fenómenos socio-culturales: las experiencias estéticas condensadas en el bioarte (definido como el conjunto de prácticas artísticas que utilizan procedimientos biotecnológicos y materiales vivos) y la invención técnica de videojuegos (considerada como signo de agenciamientos entre seres humanos y tecnologías digitales). Para concluir, haremos un aporte con el fin de repensar el horizonte de los estudios culturales como campo fructífero de saber. This paper focuses on the problem of the development of technology from some conceptual tools of Cultural Studies. A certainty can be taken from the first years of the XXI century, as well as from the second part of its precedent: the presence of information technologies in everyday life. Interrogate that presence from the Cultural Studies on technology (Slack and Wise) involves considering the contextual and socio-historical nature of technologies beyond determinisms and binarisms. Otherwise, we propose to recover the paths in which the Latin American studies on communication have thought these problems and put them in dialogue with this approach that has sought to reformulate the conceptual tools that focus the relationship between technological development and society. Then, from this reflection, we will approach to two socio-cultural phenomena: aesthetic experiences condensed into bio-art (defined as the set of artistic practices that use materials biotechnological processes alive) and technical invention of video games (considered as a sign of assemblages between humans and digital technologies). In conclusion, we will make a contribution in order to rethink the horizon of Cultural Studies as a fruitful field of knowledge.
Bioarte y Videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales
Título:
Bioart and video games: an approach to information technology from cultural studies
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Intersecciones en Comunicación
ISSN:
1515-2332
e-ISSN:
2250-4184
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estudios Culturales
,
Tecnología
,
Bioarte
,
Videojuegos
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Citación
Maldonado, Martín Ignacio; Rossi, Luis Sebastián Ramón; Bioarte y Videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 8; 11-2014; 97-117
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