Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Bioarte y Videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales

Título: Bioart and video games: an approach to information technology from cultural studies
Maldonado, Martín IgnacioIcon ; Rossi, Luis Sebastián RamónIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Intersecciones en Comunicación
ISSN: 1515-2332
e-ISSN: 2250-4184
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre la problemática del desarrollo tecnológico a partir de algunas herramientas conceptuales de los Estudios Culturales. Una convicción se desprende tanto de los primeros años del siglo que nos cobija como de la segunda mitad del que nos ha dejado: la presencia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana. Interrogar esa presencia desde los Estudios Culturales de la Tecnología (Slack y Wise) implica reflexionar sobre el carácter contextual e histórico-social de las tecnologías, más allá de determinismos y binarismos. Por lo demás, nos proponemos recuperar las vías en las que los estudios latinoamericanos en comunicación han pensado estos problemas y ponerlos en diálogo con este acercamiento que, desde el campo anglosajón, ha buscado reformular las herramientas conceptuales que focalizan la relación entre el desarrollo tecnológico y la sociedad. Así, a partir de esa reflexión nos detendremos en dos fenómenos socio-culturales: las experiencias estéticas condensadas en el bioarte (definido como el conjunto de prácticas artísticas que utilizan procedimientos biotecnológicos y materiales vivos) y la invención técnica de videojuegos (considerada como signo de agenciamientos entre seres humanos y tecnologías digitales). Para concluir, haremos un aporte con el fin de repensar el horizonte de los estudios culturales como campo fructífero de saber.
 
This paper focuses on the problem of the development of technology from some conceptual tools of Cultural Studies. A certainty can be taken from the first years of the XXI century, as well as from the second part of its precedent: the presence of information technologies in everyday life. Interrogate that presence from the Cultural Studies on technology (Slack and Wise) involves considering the contextual and socio-historical nature of technologies beyond determinisms and binarisms. Otherwise, we propose to recover the paths in which the Latin American studies on communication have thought these problems and put them in dialogue with this approach that has sought to reformulate the conceptual tools that focus the relationship between technological development and society. Then, from this reflection, we will approach to two socio-cultural phenomena: aesthetic experiences condensed into bio-art (defined as the set of artistic practices that use materials biotechnological processes alive) and technical invention of video games (considered as a sign of assemblages between humans and digital technologies). In conclusion, we will make a contribution in order to rethink the horizon of Cultural Studies as a fruitful field of knowledge.
 
Palabras clave: Estudios Culturales , Tecnología , Bioarte , Videojuegos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 217.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45468
URL: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Maldonado, Martín Ignacio; Rossi, Luis Sebastián Ramón; Bioarte y Videojuegos: una aproximación a las tecnologías de la información desde los estudios culturales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 8; 11-2014; 97-117
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES