Artículo
El establecimiento efectivo del dominio colonial español en los Andes meridionales durante el último cuarto del siglo xvi implicó la reestructuración de las pautas de organización socioeconómica, política, demográfica y territorial de los grupos nativos sometidos. Estos colectivos étnicos debieron reconfigurar sus patrones de reproducción social en el nuevo contexto. A partir del gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569- 1581), los líderes étnicos (kuraka o mallku, ‘caciques’ en general) se ubicaron en una posición mediadora entre los agentes del gobierno colonial y sus colectivos parentales de base (ayllu). En las décadas posteriores, asistimos al despliegue de distintas prácticas, entre antiguas y novedosas, a través de las cuales las élites nativas procuraron reproducirse en esa posición de intermediación, que les confería privilegios al tiempo que las eximía de las cargas coloniales. Las pautas de acceso y sucesión al oficio cacical y los sistemas de tenencia de la tierra fueron dos instancias en las que los líderes étnicos apelaron a la memoria social y genealógica para sustentar sus reclamos ante la justicia colonial. A la hora de dirimir pleitos por sucesión al cacicazgo o en los procesos de composición de tierras, la memoria actualizaba ‘pasados convenientes’ para legitimar (o impugnar) situaciones de cada presente. Haciendo foco en el corregimiento de Pacajes (actual departamento de La Paz, Bolivia), este artículo propone una lectura de conjunto sobre los dispositivos mnemónicos activados por los líderes étnicos para sustentar sus pretensiones al cargo y legitimar el acceso (propio y colectivo) a la tierra. During the last quarter of the 16th century, the effective establishment of Hispanic colonial domain in the southern Andes implied the restructuring of socioeconomical, politi- cal, demographical and territorial patterns of organization of subjected native groups. These ethnic collectives were compelled to reconfigurate their standards of social reproduction to the new context. From the government of viceroy don Francisco de Toledo (1569-1581), ethnic leaders (kuraka or mallku, caciques in general) were placed in a mediating position between the agents of colonial rule and their ayllu (kin groups). In the following decades, several practices (some old, some new) were displayed; through them, native elites sought to reproduce themselves in that intermediate position, granting them privileges while exempt- ing colonial charges. Patterns of access and succession to chiefly office and land tenure sys- tems were two instances in which ethnic leaders appealed to social and genealogical memory to support their claims to colonial justice. Both in lawsuits over succession to chieftainship and in composición de tierras (land purchase trials), memory updated ‘convenient pasts’ in order to legitimate (or contest) present situations. Focusing on the corregimiento of Pacajes (administrative jurisdiction in the current Departamento de La Paz, Bolivia), this article proposes an overall picture on mnemonic displays activated by ethnic leaders in order to support their claims and to legitimate access to land, both proper and collective.
Memoria en la sangre y en la tierra: liderazgo, sucesión y territorialidad en el sur andino (corregimiento de Pacajes, 1570-1650)
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz
Revista:
Indiana
ISSN:
0341-8642
e-ISSN:
2365-2225
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Citación
Morrone, Ariel Jorge; Memoria en la sangre y en la tierra: liderazgo, sucesión y territorialidad en el sur andino (corregimiento de Pacajes, 1570-1650); Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz; Indiana; 32; 12-2015; 205-234
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