Artículo
El Reglamento para la educación y ejercicio de los libertos de 1813 fue redactado el 6 de marzo por la Asamblea Constituyente luego de haber sancionado el 3 de febrero un “Decreto declarando libres a los hijos de las esclavas”. Se trata de una pieza fundamental para comprender el carácter gradual de la abolición de la esclavitud y de la inclusión ciudadana de los afrodescendientes en el Río de la Plata. Sus veintidós artículos muestran que la consecución de la libertad de los hijos de esclavizadas no fue inmediata ni plena ya que fueron puestos en un régimen especial de minoridad que los dejó sujetos a los amos de sus madres y a controles policiales especiales. The Education and exercise of the freedmen Act of 1813 was drafted by the Constituent Assembly immediately after having sanctioned the Decree “declaring free the children of slaves". This is a fundamental piece to understand the gradual nature of the abolition of slavery and citizen inclusion of African descendants in the Rio de la Plata. The twenty-two articles show that the attainment of freedom for the children of enslaved women was not immediate or full as they were put on a special minority regime that left them subject to the masters of their mothers and police special inspections.
Abolición gradual y libertades vigiladas en el Río de la Plata. La política de control de libertos de 1813
Título:
Gradual abolition and supervised freedom in the Rio de la Plata: the freedmen control policy (1813)
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Open Edition
Revista:
Corpus
ISSN:
1853-8037
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Candioti, Magdalena; Abolición gradual y libertades vigiladas en el Río de la Plata. La política de control de libertos de 1813; Open Edition; Corpus; 6; 1; 6-2016; 1-14
Compartir
Altmétricas