Artículo
Este trabajo desarrolla algunas «figuras del Oriente» presentes en la obra de Deleuze y Guattari: en primer lugar, los hexagramas del Libro de los Cambios como un caso límite entre el pensamiento por figuras y el pensamiento por conceptos, y entre sabiduría y filosofía; en segundo lugar, los paisajes «típicamente» orientales y occidentales que pueblan Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?; por último, la figura del pintor–poeta chino como realizador del devenir–imperceptible. El objetivo es explorar las resonancias conceptuales entre ambos autores y el pensamiento oriental, especialmente en cuanto a la articulación entre ontología y ética. This paper develops some «figures from the Orient» that appear in Deleuze and Guattari’s work: firstly, the hexagrams from the Book of Changes, as a limit case in the distinctions between thinking through figures and thinking through concepts, and between wisdom and philosophy; secondly, the «typically» oriental and occidental landscapes that populate A Thousand Plateaus and What Is Philosophy?; and lastly, the Chinese painter–poet as achiever of a becoming–imperceptible. The aim is to explore the conceptual resonances between these authors’ philosophy and oriental thought, especially regarding the articulation between ontology and ethics.
Figuras del Oriente en Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?: del I Ching y el pintor–poeta chino al pensamiento por figuras y el devenir imperceptible
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía
Revista:
Contrastes
ISSN:
1136-4076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Oriente
,
China
,
Deleuze
,
Guattari
,
Devenir
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Citación
Soich, Matías; Figuras del Oriente en Mil mesetas y ¿Qué es la filosofía?: del I Ching y el pintor–poeta chino al pensamiento por figuras y el devenir imperceptible; Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Contrastes; 19; 2; 11-2014; 357-378
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