Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Hernández Mendo, Antonio  
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.date.available
2018-05-15T21:54:13Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Hernández Mendo, Antonio; Schmidt, Vanina Ines; Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 45; 3; 11-2017; 159-174  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45303  
dc.description.abstract
El estudio de las fortalezas humanas es de gran importancia dentro del enfoque que se ocupa del desarrollo positivo adolescente. El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA-Youth) es un instrumento especialmente desarrollado para evaluarlas. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Buenos Aires, Argentina. En la primera etapa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes de ambos géneros (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 (DE = 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultados a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA-Youth en esta población de adolescentes. Indexada en: Thomson-Reuters Social Science Citation Index, SCOPUS, PsycInfo, PubMed/MEDLINE, entre otras.  
dc.description.abstract
The Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth) is an instrument developed to evaluate adolescents’ character strengths. The aim of this paper is to present the process of adaptation of this instrument for its use with adolescents from Buenos Aires, Argentina. In the first stage, linguistic and conceptual adaptation was achieved. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample of 542 adolescents (boys = 45.40%; girls = 54.60%) with a mean age of 14.92 (SD=1.79) attending to public schools and private. Discrimination capacity of items and reliability of subscales were studied. With the purpose of studying construct validity, two exploratory factor analyses (EFA) were performed using different procedures. The results are discussed in light of current recommendations for EFA and the factoring found for the use of the VIA-Youth in this population of adolescents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fortalezas Humanas  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Inventario  
dc.subject
Adaptación  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA-Youth): Propiedades psicométricas y alternativas para su factorización  
dc.title
Argentinean Adaptation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA-Youth): Psychometric Properties and Alternatives for its Factoring  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T14:41:16Z  
dc.identifier.eissn
2183-6051  
dc.journal.volume
45  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
159-174  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hernández Mendo, Antonio. Universidad de Málaga; España  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP45.3.13  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/sites/default/files/2017-10/RIDEP45.3.13_0.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/pt/node/562