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Artículo

Trilce o la utopía de la escritura

Título: Trilce or the utopia of writing
Ostrov, AndreaIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Università degli Studi di Padova
Revista: Orillas
ISSN: 2280-4390
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

En Trilce, sin duda uno de los poemarios más rupturistas de la vanguardia latinoamericana, una variada serie de procedimientos pone de relieve la dimensión material de la palabra escrita, lo cual equivale a un desenmascaramiento de la transparencia sígnica y al consiguiente surgimiento de ese elemento heterogéneo respecto del sentido y la significación, ese componente semiótico del lenguaje, que Julia Kristeva refiere a la primera etapa de fusión del niño con la madre. La prevalencia del componente material de la palabra, el privilegio del significante sobre el significado, suponen la ruptura del signo, la suspensión del funcionamiento simbólico de la lengua, y el regreso -si no cronológico, al menos lógico- a un estadio anterior a la nominación, a la constitución del yo y a la instauración de la Ley del Padre. Este regreso -utópico-  implicaría un atravesamiento del orden especular, esto es, un pasaje del otro lado del espejo en tanto instancia fundadora del cuerpo y de la subjetividad. Si, tal como propone Michel de Certeau, la configuración del espacio tiene como condición de posibilidad la diferenciación del hijo respecto del cuerpo de la madre; si esa primera separación constituye la estructura espacial original, Trilce se propone entonces como utopía radical, como utopía en el sentido literal del término: esto es, la negación del espacio mismo, la regresión al cuerpo de la madre.
Palabras clave: Escritura , Utopía , Sujeto , Significación , Poesía , Espacio , Vanguardia , Vallejo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45254
URL: http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/03_12ostrov_arribos/
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Citación
Ostrov, Andrea; Trilce o la utopía de la escritura; Università degli Studi di Padova; Orillas; 3; 11-2014; 1-10
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