Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baña, Martín  
dc.date.available
2018-05-15T19:24:29Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Baña, Martín; Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa; Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 28; 10-2014; 17-54  
dc.identifier.issn
1515-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45252  
dc.description.abstract
En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.  
dc.description.abstract
This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Intelligetnsia  
dc.subject
Kuchka  
dc.subject
Musorgsky  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-08T19:32:35Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
17-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=intelligentsia-modernidad-musica-rusa