Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2018-05-15T18:41:28Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Roselli, Nestor Daniel; Rendimiento académico e interacción sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual; Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação; Educação e Pesquisa; 42; 2; 6-2016; 359-374  
dc.identifier.issn
1517-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45227  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue el análisis del rendimiento académico vinculado con las características de interacción sociocognitiva en un entorno virtual, en un curso con diseño híbrido o blended learning de nivel universitario. El caso sostuvo un diseño multi-método basado en una estrategia ecológica observacional y un cuestionamiento a mediciones tradicionales de rendimiento académico. Se analizaron los clics –entradas en distintas zonas del entorno- realizados en la plataforma para navegar en el entorno, los mensajes escritos en foros, las respuestas a un cuestionario sobre hábitos y opiniones y las calificaciones obtenidas en exámenes regulares. Los tres ejes de análisis fueron: 1) relación entre uso de la plataforma con calificaciones académicas, opiniones y hábitos; 2) construcción de perfiles de sujetos a partir de análisis de clases en relación a las variables anteriores; 3) características de los mensajes escritos en foros de cinco sujetos con alto y bajo rendimiento académico general. Los resultados muestran que 1) hubo diferencias significativas en las calificaciones y el agrado por utilizar la plataforma; 2) se distinguieron tres clases: uso bajo, medio y alto de plataforma con preferencias distintas en recursos, agrado al utilizarla, entre otros; 3) hubo diferencias notables en el contenido de los mensajes, especialmente en lo no estrictamente cognitivo.  
dc.description.abstract
This study aimed to analyze academic achievement associated with characteristics of sociocognitive interaction in a virtual environment in a blended learning university course. We performed a multi-method design based on ecological observations challenging the traditional measures of academic performance. We analyzed the number of clicks in different environment areas, written messages in forums, responses to a questionnaire about habits and opinions, and grades in regular examinations. The three analyses performed were: (i) relationship between platform use and academic grades, opinions and habits; (ii) student profiles with class analysis in relation to the previous variables; (iii) characteristics of messages written by five students with high and low academic performance. The results showed: (1) significant differences in grades and the pleasure to use the platform; (2) three different classes of platform use – low, medium and high use – with different preferences regarding resources, pleasure to use, among others; (3) significant differences in the content of messages, especially in non-cognitive aspects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject
Entorno Digital  
dc.subject
Interacción Sociocognitiva  
dc.subject
Nivel Universitario  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rendimiento académico e interacción sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual  
dc.title
Academic achievement and sociocognitive student interaction in a virtual environment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-11T20:41:02Z  
dc.identifier.eissn
1678-4634  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
359-374  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201606143478  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zk6fyy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29845842005