Artículo
Este artículo se propone problematizar los procesos de regulación social de las identidades de género y sexualidad que se producen en la experiencia estudiantil universitaria. La vida cotidiana en estas instituciones, y especialmente el modo en que modula las biografías de numerosos jóvenes en el marco de una época signada por las trasformaciones de los órdenes público, privado e íntimo, constituye un terreno de reflexión poco explorado en las ciencias sociales y la investigación educativa. Sin embargo, atender a este fenómeno permite profundizar en la comprensión de las universidades como instituciones encargadas no sólo de la transmisión de conocimiento sino también de la construcción de subjetividades. Para ello, se presentan aquí una serie de prácticas en las que se producen regulaciones que indican los modos en que los y las estudiantes se reconocen y son reconocidos como varones, mujeres, trans, heterosexuales, lesbianas, gays, y sus formas y posibilidades de manifestación en este espacio. Se analizan también las gestiones de la biografía que estos realizan en función de la normatividad sexo genérica imperante. El trabajo es el resultado de una investigación cualitativa realizada entre 2007 y 2012 en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Psicología (UBA). The aim of this paper is to problematize the social regulation processes of sexual and gender identities in university student experience. The daily life in these institutions, and specially the way in which the passage through them modules the biography of many youngsters in the context of an era marked by the transformations of the public, private and intimate order, set up a field of reflection not much explored in the Social Sciences and the Educative research. Nevertheless, considering this phenomenon allows to deepen the comprehension of universities as institutions responsible not only for the knowledge transmission, but also the production of subjectivities. It is presented a series of practices in which specific sex-gender regulations that indicate the way students identify themselves and are recognized as males, females, trans, heterosexual, lesbians, gays and their own manners and possibilities of expression are produced. Some ways of biography management that students perform according to this regulation that confirms or destabilize these regulations are also analyzed. This paper is the result of a qualitative research performed between 2007 and 2012 at the Sciences Faculty and Psychology Faculty, both from the University of Buenos Aires.
Normatividades de la vida cotidiana: Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina
Revista:
Propuesta Educativa
e-ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidad
,
Genero
,
Normatividad Social
,
Vida Cotidiana
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Blanco, Rafael; Normatividades de la vida cotidiana: Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina ; Propuesta Educativa; 2; 42; 11-2014; 55-64
Compartir