Artículo
El presente trabajo intenta debatir y superar la categoría “escuela nacional”, ampliamente utilizada por la historiografía para hacer referencia a las experiencias culturales de la modernidad en regiones consideradas periféricas, a partir del grupo de compositores rusos del siglo XIX conocidos como moguchaya kuchka. La investigación resalta la incompatibilidad de tal denominación con la experiencia analizada y, al mismo tiempo, expone los fundamentos para una superación del concepto, que puede ser útil tanto para Rusia como para otras experiencias históricas, a partir de los aportes que ofrece la perspectiva de la Historia transnacional. Este artigo procura discutir e superar a categoria “escola nacional”, amplamente utilizada pelos historiadores para se referir às experiências culturais da modernidade em regiões consideradas periféricas, a partir da reflexão sobre o grupo de compositores russos do século XIX conhecido como moguchaya kuchka. A pesquisa destaca a incompatibilidade desse nome com a experiência analisada e, ao mesmo tempo, estabelece a base para superar este conceito. O resultado deste estudo pode ser útil tanto para a Rússia quanto para outras experiências históricas, a partir das contribuições que oferece a perspectiva de História transnacional.
Una modernidad musical transnacional: los límites de la categoría de escuela nacional para el caso de la música rusa del siglo XIX
Título:
Uma modernidade musical transnacional: os limites da categoria “escola nacional” para o caso da música russa do século XIX
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
El oído pensante
ISSN:
2250-7116
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Baña, Martín; Una modernidad musical transnacional: los límites de la categoría de escuela nacional para el caso de la música rusa del siglo XIX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; El oído pensante; 4; 2; 8-2016; 1-18
Compartir