Artículo
La concepción semántica de las teorías científicas supone la dependencia de los modelos respecto de las teorías. Algunos autores desafían tal supuesto a través del estudio de ciertos modelos concebidos como fenomenológicos. Sobre la base del análisis de los modelos atómicos y moleculares en química cuántica, en el presente artículo se argumentará en favor de una independencia de los modelos respecto de las teorías que no puede interpretarse como meramente histórica y relativa al contexto. Estos modelos ponen de manifiesto una independencia conceptual, constitutiva del proceso de modelización, que no resulta de una deficiencia contingente de la teoría, deficiencia que sería resuelta por el progreso futuro de la ciencia. The semantic view of scientific theories assumes the dependence of models on theories. Some authors challenge that assumption by means of the study of certain models conceived as phenomenological. On the basis of the analysis of atomic and molecular models in quantum chemistry, in this article we will argue for an independence of models from theories, which cannot be interpreted as merely historical and context relative. Those models shows a conceptual independence that is constitutive of the modeling process; such independence cannot be conceived as a result of a contingent deficiency of the theory used, deficiency that would be overcome by the future progress of science.
Acerca de la independencia de los modelos respecto de las teorías
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad del País Vasco
Revista:
Theoria
ISSN:
0495-4548
e-ISSN:
2171-679X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Modelo-Teoría
,
Concepción Semántica
,
Química Cuántica
,
Modelos Moleculares
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Accorinti, Hernán Lucas; Martínez González, Juan Camilo; Acerca de la independencia de los modelos respecto de las teorías; Universidad del País Vasco; Theoria; 31; 2; 5-2016; 225-245
Compartir
Altmétricas