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dc.contributor.author
Cavallero, Constanza Edith  
dc.date.available
2018-05-14T19:13:12Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Cavallero, Constanza Edith; ¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Historia Moderna; 41; 1; 7-2016; 89-107  
dc.identifier.issn
0214-4018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45131  
dc.description.abstract
El escepticismo respecto de la brujería característico (mas no exclusivo) de la región hispana se corresponde con un modo determinado de comprender la etiología del mal. Mientras que textos paradigmáticos de la demonología radical, como el Malleus maleficarum, dieron un paso concluyente hacia la demonización del mal natural (es decir, responsabilizaron al demonio y las brujas de calamidades y pestes), textos de origen castellano, como el Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se acogieron a la postura tradicional: consideraron al demonio como promotor del mal moral en el mundo y el mal natural, por su parte, como resultado de la ira de Dios por los pecados de su pueblo ?particularmente, delpecado de los príncipes cristianos?. Sostengo en el presente trabajo que la diferenciación entre ambos modos de interpretar la causalidad de los males del mundo puede ser leída en clave política.  
dc.description.abstract
Skepticism regarding witchcraft, characteristic (but not exclusive) of the Spanish lands, corresponds with a particular view of evil’s etiology. Whereas paradigmatic texts of radical demonology, as the Malleus Maleficarum, gave a conclusive step towards the demonization of natural evil (as they put the blame on the devil and the witches for calamities and plagues), texts of Castilian origin, as Alonso de Espina’s Fortalitium fidei, embraced the traditional position: they considered the devil as a promoter of moral evil in the world, meanwhile natural evil is seen as a result of the wrath of God for the sins of His people –particularly, the sin of Christian princes. I argue that the distinction between these two ways of thinking the causality of the world’s misfortunes can be read in political terms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Demonología  
dc.subject
Mal Natural  
dc.subject
Política  
dc.subject
Brujerìa  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Brujas satánicas o príncipes pecadores? Fundamentos 'políticos' del escepticismo demonológico en la temprana Modernidad  
dc.title
Diabolical witches or sinful princes? “Political” foundations of demonological skepticism in the early modern period  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-27T13:25:47Z  
dc.identifier.eissn
1988-2475  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-107  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de Espana Dr.claudio Sanchez A; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia Moderna  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/52760