Artículo
Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Revista:
Verba Volant
ISSN:
2250-5776
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El reciente triunfo de Conchita Wurst artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del "deseo" como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el "freak". En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad "bien constituida", sino una nueva figuración subjetiva cuya "sustentabilidad" pasa por otra relación con el cambio.
Palabras clave:
Filosofía
,
Género
,
Psicoanálisis
,
Devenir-Mujer
,
Imaginario Social
,
Monstruoso
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Citación
Soich, Matías; Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Verba Volant; 4; 2; 10-2014; 73-82
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