Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palacios, Analia Mirta  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.date.available
2018-05-09T21:01:59Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Palacios, Analia Mirta; Barreyro, Juan Pablo; El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales; Sociedad de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 24; 10-2014; 32-45  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44709  
dc.description.abstract
Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.  
dc.description.abstract
Numerous evaluations at international, regional and local level show that the difficulties in understanding texts that students have to finalize primary education are growing and many of them lead to educational disadvantage, with the consequent risk of failure in their future training paths. With support in current cognitive models of reading comprehension, in this study the effect of facilitating words investigates reading comprehension, students in classrooms in public primary schools, representing different social sectors of the province of Buenos Aires, Argentina. In a test methodology based on reading comprehension reading a long text, in two versions of test applies. The original version contains words of little or no use for students and frequent version provided contains words replaced and added information to facilitate reading comprehension processes. The results show that the strategy of facilitating words has a marked effect on the reading comprehension of students in upper middle socioeconomic status.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de Texto  
dc.subject
Comprensión de Palabras  
dc.subject
Procesos de Lectura  
dc.subject
Texto Explicativo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-08T19:30:15Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
32-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palacios, Analia Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/palaciosybarreyroranps24.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anteriores