Artículo
Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas. The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
Título:
Comprehension of science texts in college students: generation of causal inferences during reading
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
Revista:
Liberabit
ISSN:
1729-4827
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comprensión
,
Texto Científico
,
Inferencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Burin, Debora Ines; Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura
; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología ; Liberabit; 20; 2; 10-2014; 305-313
Compartir