Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cyberbullying, correlatos psicológicos y diferencias de sexo en una muestra de adolescentes Argentinos

Título: Cyberbullying, psychosocial correlates and gender differences in a sample of of adolescents from Argentina
Resett, Santiago AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Investigaciones en Psicología
ISSN: 0329-5893
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El cyberbullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Así la presente investigación tenía como propósito explorar los niveles de cybervictimización, cyberagresión, diferencias de sexo y sus correlatos psicológicos. Así, se constituyó una muestra intencional de 898 adolescentes de escuela secundaria (43% varones, edad media 15.2). Se aplicó el Cuestionario de Cyberbullying de Calvete et al. Y medidas de problemas emocionales (depresión, ansiedad y autoestima). Se observó un 14% de cybervíctimas, un 9% de cyberagresores y un 16% de ambos grupos. Más varones eran cyberagresores, mientras que más mujeres eran cybervíctimas. Las burlas sobre el aspecto físico y los sobrenombres enviados mediante las nuevas tecnologías eran la forma más común de ser cybervictimizado. Se detectó que los grupos no involucrados y los cyberagresores mostraban menores niveles de los tres problemas emocionales en comparación con los otros dos grupos; no existían diferencias a este respecto entre los dos primeros grupos. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.
 
Cyberbullying is an important risk factor for the mental health of children and adolescents. Thus, the present research was intended to explore the levels of cybervictimization, cyberaggression, gender differences and their psychological correlates. For this purpose, an intentional sample of 898 high school adolescents (43% males, mean age 15.2) was constituted. They completed the Cyberbullying Questionnaire of Calvete et al. and measures of emotional problems (depression, anxiety, and self-esteem). We observed 14% of cybervictims, 9% of cyberaggressors, and 16% of both groups. More males were cyberaggressors, while more women were cybervictims. Teasing about the physical appearance and nicknames sent by new technologies were the most common way of being cybervictimized. It was found that non-involved groups and cyberaggressors showed lower levels of the three emotional problems compared to the other two groups; there were no differences in this respect between the first two groups. These findings are analyzed in the conclusions and suggestions are provided for future studies.
 
Palabras clave: Cybervictimización , Cyberagresión , Correlatos Psicológicos , Sexo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 282.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/44642
URL: http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/investigaci
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Resett, Santiago Alejandro; Cyberbullying, correlatos psicológicos y diferencias de sexo en una muestra de adolescentes Argentinos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 21; 3; 12-2016; 1-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES