Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, Jose Eduardo
dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo
dc.date.available
2018-05-09T17:39:39Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Moreno, Jose Eduardo; Rodriguez, Lucas Marcelo; Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació; Societat Valenciana de Psicologia; Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia; 18; 2; 3-2018; 141-162
dc.identifier.issn
1135-1268
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44632
dc.description.abstract
La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.
dc.description.abstract
La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemolò- gics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.
dc.description.abstract
Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Then it is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
cat
dc.publisher
Societat Valenciana de Psicologia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo Moral
dc.subject
Educación Moral
dc.subject
Ideologías en Educación
dc.subject
Teorías Cognitivas
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
dc.title
Lawrence Kohlberg y las ideologías en educación
dc.title
Lawrence Kohlberg and ideologies in education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T14:48:10Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
141-162
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
dc.journal.title
Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.7203/anuari.psicologia.18.2.141
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://roderic.uv.es/handle/10550/65252