Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.date.available
2018-05-08T20:50:54Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Gómez, Sebastián; La recepción y usos de la hegemonía gramsciana en la formación de la nueva izquierda pedagógica; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Educação e Fronteiras; 4; 11; 10-2014; 74-94  
dc.identifier.issn
2237-258X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44521  
dc.description.abstract
En el artículo abordamos la recepción y usos de la obra de Antonio Gramsci en la formación de la nueva izquierda pedagógica, especificamente através de la Revista de Ciencias de la Educación (RCE) publicada entre 1970 – 1975 en Argentina e interrumpida por el golpe cívico militar de 1976. La obra del revolucionario sardo cuenta en la actualidad con profundas influencias en la teoría social en general y educativa crítica, en particular. Existen investigaciones sobre el recorrido de su obra en la década del 60’ y 70’ en Argentina, pero las indagaciones en el terreno pedagógico son escasas. En el escrito introducimos un debate historiográfico con aquellos estudios sobre la recepción de la obra de Gramsci en la década del 60’ y 70’ que la escinden de la corriente althusseriana o consideran que la comunión de dicha obra con el legado del filósofo francés transcurrió en términos de una absorción negativa. Trabajando sobre la RCE, afirmamos que existió un uso de la hegemonía gramsciana predominantemente historicista que se situó, a la vez, por dentro, fuera y en el umbral del marco teórico althusseriano tan extendido en los años 60’. El artículo se inscribe en una ambición más vasta que es reconstruir el itinerario de Gramsci en la teoría educativa crítica en Argentina desde la Revolución Cubana (1959) hasta la irrupción de la última dictadura cívico militar (1976).  
dc.description.abstract
This article deals with an approach on the use and reception of Antonio Gramsci's work in the conformation of the pedagogic new left-wing politics, specifically through the magazine "Revista de Ciencias de la Educación" (RCE) which was published in Argentina from 1970 to 1976, interrupted by the 1976's civilian- military coup. At present, the Sardinian revolutionary's work has a deep influence in social theory, in general, and in critic educational theory in particular. There are many researches in Argentina concerning his work between the 60's and 70's, but the ones studying the pedagogic field are scarce. In this writing we introduce a historiographical discussion with the studies on Gramsci's work reception in the decades of the 60's and 70's that move this theory away from the Althusserian tendency or the ones that consider the union of this work with the French philosopher legacy as a negative absorption. Working on the RCE, we assert that there actually existed a predominantly historicist utilization of Gramscian hegemony, situated simultaneously in, out and at the threshold of the Althusserian theoretical framework, widely spread during the 60's.This article is placed on a vaster ambition that refers to the reconstruction of Gramsci's itinerary on critic educational theory in Argentina from the Cuban Revolution (1959) to the irruption of the last civilian-military dictatorship (1976).  
dc.description.abstract
Neste artigo abordamos a recepção e usos da obra de Antonio Gramsci na formação da nova esquerda pedagógica, específicamente por meio da Revista de Ciencias de la Educación (RCE) publicada entre 1970 – 1975 na Argentina e que teve sua publicação interrompida pelo golpe militar de 1976. A obra do revolucionário sardo conta na atualidade com profundas influências na teoria crítica social geral e educacional, em particular. Existem pesquisas sobre o que aconteceu com sua obra na década de 60 e 70 na Argentina, porém as indagações no campo pedagógico são escassas. No trabalho, apresentamos um debate historiográfico com os estudos sobre a recepção da obra de Gramsci na década de 60 e 70 que a separa da corrente althusseriana ou consideram que a associação da citada obra com o legado do filósofo francés aconteceu em termos de uma absorção negativa. Trabalhando sobre a RCE, afirmamos que existiu um uso da hegemonía gramsciana predominantemente historicista que situou-se, enquanto, no interior, no exterior e no limiar de marco teórico althusseriano tão difundido nos anos 60. O artigo é parte de uma ambição mais ampla que é reconstruir a trajetória de Gramsci na teoria crítica educativa na Argentina desde a Revolução Cubana (1959) até a surgimento da ditadura civil-militar (1976).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Recepción  
dc.subject
Gramsci  
dc.subject
Nueva Izquierda Pedagógica  
dc.subject
Revista de Ciencias de La Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La recepción y usos de la hegemonía gramsciana en la formación de la nueva izquierda pedagógica  
dc.title
Reception and uses gramscian hegemony in the formation of the new left teaching  
dc.title
A recepção e uso da hegemonía gramsciana na formação da nova esquerda pedagógica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-08T19:31:13Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
74-94  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Mato Grosso do Sul  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Fronteiras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/4362