Artículo
El presente artículo procura reconstruir las políticas y las prácticas de extensión cultural llevadas a cabo por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) en el período transcurrido entre su creación en 1956 y la intervención general a los establecimientos de educación superior instaurada diez años después, a los efectos de brindar nuevos elementos al debate en torno al impacto de la "Revolución Libertadora" en el desarrollo del campo cultural, intelectual y de la educación superior. En este sentido, y a partir de la particularidad del caso, el texto busca aportar elementos a la reflexión historiográfica en torno a las articulaciones entre lo político, los contenidos culturales, la relación con la sociedad y el desarrollo de las instituciones estatales en un espacio de provincia que procuraba insertarse en el concierto de la formación universitaria nacional. Al respecto, sostenemos que la observación del fenómeno en escalas reducidas relativiza la caracterización homogénea del período al brindar matices y variaciones en los sujetos, sus actitudes, sus intenciones y sus logros a la vez que avanza en la recomposición de las circulaciones y los tránsitos de los individuos, las ideas y los proyectos que moldearon las formas de la cultura en Argentina a mediados del siglo XX. This article attempts to reconstruct the cultural outreach policies and practices conducted by the Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) in the period between its creation in 1956 and the general intervention of universities instituted ten years later, for the purpose of bringing new elements to the debate on the impact of the "Revolución Libertadora" in the development of cultural, intellectual and education fields. In this sense, based on the particular case, the text seeks to provide elements to the historiographical consideration on the links between politics, cultural content, the relationship with society and the development of state institutions in a region that sought to be inserted in the world of national universities. In this regard, we argue that the observation of the phenomenon on smaller scales relativizes homogeneous characterization of the period by providing nuances and variations in subjects, attitudes, intentions and achievements while advancing in the recomposition of the circulations and transits of individuals, ideas and projects that shaped the cultural forms in the argentinian mid-twentieth century.
Universidad, comunidad y región: posperonismo y política cultural universitaria en el interior argentino (Bahía Blanca, 1956-1968)
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Bahía Blanca
,
Universidad Nacional del Sur
,
Extensión Cultural
,
Posperonismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
López Pascual, Juliana; Universidad, comunidad y región: posperonismo y política cultural universitaria en el interior argentino (Bahía Blanca, 1956-1968); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 16; 1; 6-2015; 97-133
Compartir