Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2018-05-08T15:35:06Z
dc.date.issued
2011-11
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 23; 11-2011; 9-22
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44424
dc.description.abstract
El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas de Córdoba y de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que las situaciones de alfabetización en estas familias no son homogéneas: adoptan diferentes modalidades que se diferencian entre sí por las formas de intervención de los adultos y los niños mayores, las actividades particulares que se realizan en los hogares, el grado de consecución de las mismas, el grado en el que los participantes se atienen a las consignas y el desempeño observado en los niños. La combinación de estas dimensiones define tres modalidades de interacción y de estructuración de la situación, que implican diferentes oportunidades de aprendizaje para los niños: 1) una modalidad centrada en el etiquetamiento y en el libro como material ilustrado; 2) otra cuyo formato se asemeja a las situaciones escolares y 3) una tercera modalidad que adopta un formato narrativo en el marco de una atmósfera lúdica. <br />Publicación indexada en IRESIE (México), REDUC (Chile)), CREDI-OEI (España), LATINDEX
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización Temprana
dc.subject
Alfabetización Familiar
dc.subject
Formatos de Interacción
dc.subject
Población Urbano Marginal
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
dc.title
Early literacy in poor urban population. The family as a context of opportunities
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-18T15:18:06Z
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
9-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/5712
Archivos asociados