Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, María Celeste
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-05-07T20:29:53Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Gómez, María Celeste; La empatía en la primera infancia; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 2; 12-2016; 35-50
dc.identifier.issn
1515-2251
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44364
dc.description.abstract
A lo largo de la historia del concepto de empatía se han desarrollado dosposturas para poder explicarla. Por un lado encontramos autores que se posicionan desde una visión cognitiva y, por otro, desde una mirada afectiva. En los últimos tiempos se ha logrado una integración interdisciplinaria de ambas. En este trabajo realizamos una revisión bibliográfica en diversas bases de datos considerando artículos tanto recientes como destacados en la materia. Nos abocamos a estudiarla empatía dentro de los dos primeros años de vida del niño, período que no ha sido del todo abarcado por la bibliografía como en otras etapas de la vida de la persona. Importantes estructuras cerebrales y componentes hormonas se encuentran comprometidos. Es el caso de la amígdala, las neuronas espejo, el surco temporal superior izquierdo, la corteza premotora, el lóbulo parietal inferior, el área de Broca y la oxitocina. De esta manera la empatía se ve ligada a la posibilidad de supervivencia del niño y, así, de la especie. Notamos que tanto en progenitores e infantes se despliegan conductas ligadas a la empatía. El apego es un concepto que puede conjugarse con este término si hacemos referencia a la primera infancia. Según el niño va creciendo, encontramos diferentes actitudes con respecto a la empatía que comienzan desde conductas que generan stress en los padres, como por ejemplo el llanto. A esto le siguen conductas de imitación por parte del bebé, primero en relación con sus padres y luego extendiéndose a su entorno y concluyendo en actitudes más independientes.
dc.description.abstract
Throughout the history of the concept of empathy have developed two approaches to explain, first find authors who stand from a cognitive view and the other from an affective look. In recent times it has achieved an interdisciplinary integration of the two. In this paper we attempt to review various databases considering both recent and featured articles on the subject. We apply ourselves to study empathy within the first two years of a child's life, a period that has not been well studied as in other stages of life with regard to this concept. Important brain structures and hormones are involved, is the case of the amygdala, mirror neurons, the left superior temporal sulcus, the premotor cortex, inferior parietal lobe, Broca's area and oxytocin. In this way empathy is linked to the possibility of child survival and thus the species. We note that both parents and infants behaviors related to empathy are deployed. Attachment is a concept that can link the term of empathy if we refer to the period of childhood. As the child grows are different attitudes towards empathy starting from behaviors that create stress on parents, such as crying that allows parents to pay attention to the child; following by imitation behavior by the baby first in relation to their parents and then extending their environment and concluding more independent attitudes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Empatía
dc.subject
Apego
dc.subject
Infantes
dc.subject
Neuronas Espejo
dc.subject
Amígdala
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La empatía en la primera infancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:23Z
dc.identifier.eissn
2451-6600
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
35-50
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gómez, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Psicodebate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i2.593
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/593
Archivos asociados