Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, María Laura  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Cristia, Alejandrina  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-05-07T14:54:12Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Ramírez, María Laura; Migdalek, Maia Julieta; Stein, Alejandra; Cristia, Alejandrina; Rosemberg, Celia Renata; La función pragmática de las emisiones dirigidas a bebés: Un estudio en hogares de distintos grupos socioeconómicos de argentina; Universidad Diego Portales; Praxis. Revista de Psicología; 18; 29; 8-2016; 91-114  
dc.identifier.issn
0369-8394  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44290  
dc.description.abstract
El trabajo analiza el habla dirigida por adultos a bebés en situaciones deinteracción espontáneas en hogares de distintos grupos socioeconómicos de BuenosAires, Argentina. Desde una perspectiva pragmática, diversas investigaciones han se-ñalado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños denivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et al., 2016). En tanto estosestudios fueron realizadas en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamentede la población de Argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupossocioeconómicos de este país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidaden las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 20 horas au-92diograbadas de la vida cotidiana de 10 niños de entre 8 y 16 meses de edad ?cinco depoblaciones urbano marginadas y cinco de sectores medios. Los turnos de intervenciónde los interlocutores de los niños se clasificaron a partir de un sistema de categoríasadaptado de Bloom (1970, cit. en Snow et al. 1976). Se distinguió entre directivas,preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. El análisis estadístico mostródiferencias significativas entre la cantidad relativa de directivas y comentarios en elhabla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo y nivel socioeconómico medio.Un posterior análisis cualitativo de estas dos funciones pragmáticas en el corpus pusode manifiesto las distintas formas que cada una de ellas adopta así como también losrecursos lingüísticos que se emplean. Por último, los resultados obtenidos se discutencontrastándolos con los de otras investigaciones.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the speech directed to babies by adults during spontaneous interaction in homes of different socioeconomic backgrounds of Buenos Aires, Argentina. From a pragmatic perspective, several studies have pointed to the presence of a greater number of directives in the child-directed speech of families of lower socioeconomic status (Hart & Risley, 1995; Mastin et al., 2016). As these studies were carried out in populations that differed socially, culturally and linguistically from the one of Argentina, the description of the linguistic environment of different socioeconomic groups in this country can contribute to account for the range of variability in children’s linguistic experiences. The corpus consists of 20 hours audio-taped daily life of 10 children between 8 and 16 months of age - five of marginalized urban populations and five of middle sectors. Interventions of the children’s interlocutors were classified according to a category system adapted from Bloom (1970, in Snow et al., 1976). This category distinguished between directives, questions, comments, reports and linguistic rituals. Statistical analysis showed significant differences between the relative number of directives and comments in the child-directed speech address to children of lower socioeconomic status and of higher socioeconomic status. A later qualitative analysis of those two pragmatic functions in the corpus showed the diversity of forms that each one of them adopts as well as the linguistic resources used. Finally, the results obtained are discussed in comparison with those of other investigations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pragmatica  
dc.subject
Entorno Linguistico  
dc.subject
Habla Dirigida a Niños  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La función pragmática de las emisiones dirigidas a bebés: Un estudio en hogares de distintos grupos socioeconómicos de argentina  
dc.title
The pragmatic function of infant directed speech: A study in households with different socioeconomic status from argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:20:50Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
91-114  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cristia, Alejandrina. Centre National de la Recherche Scientifique; Francia  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Praxis. Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/12