Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escritura y sus representaciones en ingresantes a la Universidad

Título: Writing and its representations in freshmen students to university
Romano, María BelénIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
Revista: Contextos de Educación
ISSN: 2314-3932
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Este trabajo parte de la advertencia, surgida en el marco de nuestra práctica docente, de las dificultades que presentan los estudiantes para adaptarse a las exigencias de las prácticas de lectura y escritura propias del ámbito universitario. El objetivo es explorar las representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la escritura. El corpus está conformado por las respuestas de alumnos de primer año de una facultad de humanidades a una serie de preguntas orientadas a indagar en sus concepciones acerca de la escritura, así como en sus experiencias habituales en relación con la práctica de escribir. Nuestra hipótesis de trabajo es que estas representaciones colectivas, al influir en las acciones y propósitos de los sujetos que las construyen, incidirán en la forma en que los estudiantes se vinculen con las prácticas de escritura académica y con la actitud que tengan respecto de su aprendizaje. El análisis se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa que se complementó con herramientas cuantitativas para el procesamiento de datos. Las representaciones identificadas, en su mayoría, distan de ser las esperadas para el logro de buenas prácticas de escritura académica y plantean la necesidad de promover acciones didácticas que fomenten la comprensión de la escritura como una práctica social caracterizada, fundamentalmente, por su función epistémica y no meramente instrumental. Asimismo, plantean la necesidad de focalizar en otros aspectos, como la noción de género, que pueden contribuir a la formación de escritores competentes capaces de resolver los problemas y desafíos de una determinada comunidad discursiva.
 
This article emerges from the warning appeared in framework of our teaching practice of difficulties presented by students to adapt to demands of reading and writing practices in university. The aim is to explore social representations that freshmen students have about writing. The corpus consists of students’ answers of a humanities faculty to a test questions designed to investigate their conceptions about writing, as well as their common experiences with writing practice. Our hypothesis is that these collective representations influence on actions and intentions of individuals who construct them and they will affect how students are linked with the academic writing practices and with attitude they have about their learning. The methodology was qualitative and it was complemented with quantitative tools. Mostly, representations identified are far off the expected to achieve good practices in academic writing and they set out the need to promote teaching activities to understand of writing as a social practice mainly characterized by its epistemic and not merely instrumental function. Likewise, focus on other aspects such as notions of gender, which may contribute to formation of competent writers able to solve problems and challenges of a particular discourse community.
 
Palabras clave: Escritura , Representaciones Sociales , Estudiantes Universitarios , Cultura Académica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 375.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/44145
URL: http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/483
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Romano, María Belén; La escritura y sus representaciones en ingresantes a la Universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Contextos de Educación; 22; 6-2017; 64-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES