Artículo
En 1966 la Revolución Cubana revivificó la utopía socialista en Latinoamérica. Inspirados en ese cambio y conmovidos por las dificultades que sufrían los trabajadores de los ingenios azucareros en el noroeste argentino, los artistas salteños Ariel Petrocelli and Pepe y Gerardo Núñez compusieron una pieza lírica, musical y visual llamada Zafra. Poema musical y anunciación. Esta obra, concebida como pieza integral, propone un cambio radical en la conciencia social de los trabajadores azucareros a fin de concebir una liberación de esa condición. En ese sentido, la puesta en escena buscó generar empatía entre la audiencia y el protagonista de la trama, contribuyendo a consolidar la identidad de izquierda y el reconocimiento de las condiciones sociales locales. Este artículo analiza Zafra como una pieza notable en torno a la cuestión de la solidaridad en el arte, encuadrada en el contexto político de Tucumán de los sesenta, caracterizado por el activismo social y la resistencia a la dictadura en el poder. También recrea el proceso de reconstrucción desde 1966 hasta el presente, considerando que si bien la pieza se representó varias veces (1972, 1975 1985, 1999, 2013 y 2015), sólo alcanzó un registro formal en el 2013. In 1966, the Cuban Revolution reinvigorated the socialist utopia in Latin America. Inspired by that change and moved by the hardships that the sugar mill workers in the Argentinean north-west suffered, the acknowledged artists Ariel Petrocelli and Pepe and Gerardo Núñez composed a lyrical, musical, and visual piece called Zafra. Poema musical y anunciación (Harvest. Musical Poem and Annunciation). This work, conceived as an integral piece, proposes a radical change in the social consciousness of the sugar mill worker to free himself of his condition. It was aimed to generate an empathetic feeling among the audience with the protagonist, contributing to consolidate Leftist identities by the acknowledgement of the local social conditions. This article analyses Zafra as an outstanding piece on solidarity and the arts network, framed within the political context of Tucuman in the 1960s, characterized by the social activism and the resistance to the dictatorship in power. It also recreates the process of its reconstruction from 1966 to the present, considering that if the piece was on stage many different times (1972, 1975, 1985, 1992, 2013, and 2015), it was registered as late as in 2013.
Art, avant-garde, and politics in northern Argentina in the 1960s: Zafra by Ariel Petrocelli and Pepe and Gerardo Núñez
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd
Revista:
Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies
ISSN:
0826-3663
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sugar Mill'S Workers
,
Subaltern
,
Provincial Avant-Garde
,
New Song Movement
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Art, avant-garde, and politics in northern Argentina in the 1960s: Zafra by Ariel Petrocelli and Pepe and Gerardo Núñez; Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies; 42; 2; 7-2017; 197-220
Compartir
Altmétricas