Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.coverage.spatial
Toluca (México)
dc.date.available
2018-05-03T21:01:36Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas; Tzintzun; 61; 1-2015; 245-267
dc.identifier.issn
1870-719X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44074
dc.description.abstract
Se analiza el proceso de reconfiguración territorial sucedido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX en el valle de Toluca a la luz de lo ocurrido en escuelas elementales. Aspectos ligados a la administración de estas instituciones y la gestión de sus recursos son estudiados desde dos conjuntos que se contrastan: el paso del periodo virreinal y al independiente, por un lado, y lo acontecido en las distinguidas jurisdicciones a las que se adscribió la ciudad de Toluca frente a las restantes localidades del valle. Las fuentes documentales que han servido de respaldo al trabajo no sólo provienen de archivos centralizadores, sino también de una docena de archivos históricos municipales que resguardan un riquísimo patrimonio. Como resultado se muestran alteraciones y continuidades entre las que se destacan procesos de reconfiguración territorial.
dc.description.abstract
This paper discusses the process of territorial reorganization which took place in the Toluca Valley between the end of the 18th and the beginning of the 19th century, based on the study of elementary schools. The study aims to shed light on the administration and the resource management of these institutions in two contrasting eras: on the one hand, what happened in the periods of viceroyalty and independence, and on the other hand, the events that occurred in the jurisdictions of which the city of Toluca was a part (first the marquis period and followed by the state period). his was contrast compared to other towns in the valley. The documentary sources which have served as background support to this study come from national archives, as well as from a dozen of municipal historical archives which keep a rich heritage of the period in question. As a corollary, we suggest variations and continuities, among them processes of territorial reorganization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Administración
dc.subject
Finanzas
dc.subject
Territorio
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX
dc.title
A process of territorial reorganization based on the study of elementary schools: the Toluca Valley between the end of the 18th and the beginning of the 1th century
dc.title
Un processus de réorganisation territoriale signalé à travers les écoles élémentaires: la vallée de Toluca entre la fin du dix-huitième siècle et le début du dix-neuvième siècle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-03T16:38:25Z
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
245-267
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Morelia
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Tzintzun
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2015000100008
Archivos asociados