Artículo
Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, dos poemas épicos anglonorman- dos compuestos en Inglaterra durante el último cuarto del siglo XII, presentan una estructura narrativa similar: ambas obras relatan la biografía completa del héroe, desde su infancia hasta su muerte. Sin embargo, en el momento en que los jóvenes enfrentan su iniciación caballeresca —que en cada caso implica salir de la ciudad y activar, así, la dinámica adentro/afuera— el modelo diegético de una y otra obra se dispara en di- recciones contrapuestas. Mientras que el poeta de Boeve multiplica los conflictos que impulsan al héroe a abandonar la comodidad del espacio urbano y probar su valor gue- rrero, en Horn, en cambio, Thomas demora la iniciación del joven mediante el retrato prolífico de una ciudad lúdica y festiva, habitada por doncellas resueltas a encerrar al héroe entre las murallas. En este trabajo nos proponemos analizar esas diferencias en el funcionamiento de la dinámica adentro/afuera, en la medida en que, desde nuestra perspectiva, constituyen un indicio claro de la relación particular que los autores de cada obra entablan con el género en el cual inscriben sus relatos, el cantar de gesta. Horn by Thomas and Boeve de Haumtone, two Anglo-Norman epic poems composed in England during the last quarter of the twelfth century, show a similar plot structure: both works tell the hero’s full life, from childhood to death. However, in the episode narrating the children’s chivalric initiation —which in both cases entails coming out of the city, thus, activating the inside/outside dynamics— the narrative patterns of these poems take opposite directions. Boeve’s poet, on the one hand, multiplies the con!icts motivating the hero to leave the city’s ease behind, and prove his military value. Thomas, on the other hand, delays the child’s initiation with a proli"c description of a joyful and festive city, inhabited by maidens willing to enclose the hero within the urban walls. The aim of this article is to analyze those differences apparent in the inside/outside dynamics, since they provide a clear hint of the particular relationship established by the authors of each work with the genre within which they inscribe their works, the chanson de geste.
Salir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en Boeve de Haumtone y Horn
Título:
Leaving childhood, leaving the city: variations on the inside/outside dynamics in Boeve de Haumtone and Horn
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
Estudios Románicos
ISSN:
0210-4911
e-ISSN:
1989-614X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Narrativa Anglonormanda
,
Edad Media
,
Ciudad
,
Género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Dumas, María; Salir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en Boeve de Haumtone y Horn; Universidad de Murcia; Estudios Románicos; 25; 7-2016; 191-204
Compartir