Artículo
Este estudio se organiza a partir de tres ejes centrales: memoria, literatura e infancia. El interrogante sobre cómo contar el pasado reciente a los niños dio lugar a la indagación de la literatura infanto-juvenil argentina. Para avanzar en la exploración de esta zona cultural - escasamente abordada por los estudios literarios- distinguimos dos grupos de narrativas del pasado (Jelin, 2002) que nos permiten interpelar las formas de conformación del corpus en las prácticas literarias actuales. Por un lado, analizamos los movimientos de una formación de agentes culturales comprometidos con la infancia desde el lenguaje estético que, entre los setenta y los noventa, transita distintos momentos y logra ampliar el espesor de un campo que se define por la interpelación a la imaginación en los textos literarios para niños. Por otro, abordamos las formas soterradas de aludir a la violencia política en la literatura infanto-juvenil organizadas en tres colecciones de lecturas que contribuyen a ampliar las representaciones ficcionales del imaginario colectivo por medio de las situaciones narrativas. En síntesis, este trabajo se inscribe en los límites borrosos existentes entre memoria e imaginación y desde esa zona literaria se propone ampliar las formas de transmitir la violencia política desde los protocolos de la ficción. This study is organized around three central themes: memory, literature and childhood. fte question of how to count the recent past children led to the investigation of children’s literature Argentina. To further explore this cultural area, largely untouched by literary studies, we distinguish two groups of narra- tives of the past (Jelin) that allow us forming forms challenged the literary corpus in cu- rrent practices. On the one hand, we analyze the movements of a cultural agent training committed to children from the aesthetic lan- guage, between seventy and ninety, different times and achieved passes expand the thick- ness of a field that is defined by the interpe- llation to the imagination in literary texts for children. On the other, we address the under- ground ways of referring to political violence in children’s literature organized into three co- llections of readings that help to broaden the collective imaginary fictional representations through narrative situations. In summary, this work fits into existing blurred boundaries between memory and imagination and since that area is proposed to extend the methods of transmitting political violence since the pro- tocols of fiction.
Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
Revista:
El Taco en la Brea
ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Violencia Política
,
Colección
,
Narrativa
,
Literatura Infantil Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Garcia, Laura Rafaela; Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 1; 2; 4-2015; 1-2
Compartir
Altmétricas