Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Maria Itati
dc.date.available
2018-05-02T14:57:44Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Rodriguez, Maria Itati; Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 12-2016; 73-89
dc.identifier.issn
1668-5628
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43834
dc.description.abstract
La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?
dc.description.abstract
The celebration of patriotic acts schools with more than one hundred years of its implementation, postulates certain ways of making/knowledge/power staged by dense communication formats. This article presents some analysis and discussion to record during field work from theoretical and methodological tools that we provide communication and semiotics. The scenes analyzed correspond to a doctoral research course comprising an empirical study on school national days, identity construction and mechanisms of memory, in which schoolchildren are analyzed patriotic acts connected with the formation of national identity and local identity and expression border territories, particularly in the province of Misiones, Argentina. Thus, at first we narrate our adventures during the staging of the anniversary of the “May 25”. Finally, we intend to make a contribution to the discussions on the place of research in the field: What places occupy the senses and the body of research during these cruises? What traces left in our records?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunicación
dc.subject
Semiótica
dc.subject
Formato
dc.subject
Actos Patrios Escolares
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-25T21:30:49Z
dc.identifier.eissn
2314-2634
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
73-89
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585
Archivos asociados