Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz  
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2018-05-02T14:35:15Z  
dc.date.issued
2017-04-13  
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Manrique, Maria Soledad; La formación pre-profesional en el nivel superior: Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 13; 13-4-2017; 2-17  
dc.identifier.issn
1853-3159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43814  
dc.description.abstract
El presente trabajo describe las características de un dispositivo que se propone el entrenamiento para el desempeño de futuros Licenciados en Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como parte de una materia del cuarto año de la Licenciatura. En primer lugar, presentamos las conceptualizaciones que sostienen la propuesta, centralmente las nociones de profesionalización, formación y dispositivo. Seguidamente describimos las dos instancias que componen el dispositivo: 1) el grupo de reflexión sobre el trayecto de formación y el futuro profesional y 2) los talleres de entrenamiento para la acción en el campo profesional. Para ello damos cuenta de los propósitos de cada espacio, las actividades involucradas y los rasgos que asume el rol del docente en cada uno. Asumimos que dispositivos de estas características tienen un importante potencial formativo en las prácticas en tanto favorecen el acercamiento de los estudiantes a áreas y roles del campo profesional, los colocan ante situaciones y problemas reales y operan como reveladores y analizadores de las representaciones, saberes y valores de los estudiantes sobre el campo profesional y el ejercicio del rol. Se constituyen así en espacios que favorecen los procesos de elucidación de aspectos no siempre conscientes vinculados con la práctica y el futuro profesional, a la vez que andamian el desarrollo de capacidades instrumentales y psicosociales vinculadas con la tarea del licenciado en educación. Palabras clave: formación, profesión, dispositivo, nivel superior, educación.  
dc.description.abstract
This paper describes the characteristics of a teacher education device that proposes training for the performance of future graduates in Education at the University of Buenos Aires, Argentina, as part of a subject of the fourth year of the Degree. In the first place, we present the conceptualizations that support the proposal, centrally the notions of professionalization, teacher education and device. Next we describe the two instances that make up the device: 1) the reflection group on the training path and the professional future and 2) training workshops for working on the performance in the professional field. In order to do this we account for the purposes of each instance, the activities involved and the characteristics of the role of the teacher in each one. We assume that devices with these characteristics have an important formative potential in the practices, in that they favor the approach of the students to areas and roles of the professional field, placing them before real situations and problems and they operate as revealers and analyzers of the representations, knowledge and values of the students as regards the professional field and the exercise of the role. They, thus, favor the processes of elucidation of aspects not always conscious linked to the practice and the professional future, as well as the development of instrumental and psychosocial capacities related to the task of an education graduate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Profesión  
dc.subject
Dispositivo  
dc.subject
Nivel Superior  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación pre-profesional en el nivel superior: Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción  
dc.title
Pre-professional formation at University Level Teaching: Description of a “training for action” device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:44Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
2-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/13/13SanchezTrousselManrique.pdf