Artículo
Salsa y Control, texto híbrido, fragmentario, trabaja con el cancionero popular y relatos de la vida cotidiana de Caracas. Desdibuja límites entre cultura oral y cultura escrita, sujeto autorizado y sujeto representado. La vida urbana, el exceso de los cuerpos y de la violencia, se traman entre ficción y crónica adoptando el gesto costumbrista e innovándolo con letras de salsa. Abordaré los usos de la misma en la representación de los cuerpos de sujetos, atravesados por el ritmo urbano violento y la relación entre la salsa –que involucra libertad corporal, erotismo– y el control, de ciudad que los vigila a través de sus instituciones. Salsa and Control, a hybrid, fragmentary text, works with the popular song book and stories of everyday life in Caracas. It blurs limits between oral culture and written culture, authorized subject and represented subject. Urban life, the excess of bodies and violence, interweave fiction and chronicle adopting the usual manners and renewing them with salsa lyrics. I will approach the uses of the same in representation of the subjects ´bodies, traversed by the violent urban rhythms and the relationship between the salsa –that involves body freedom, erotism– and the control, a city that watches them through its institutions.
Rancho, plomo y candela: Crónica y ficción en Salsa y control de José Roberto Duque
Título:
Ranch, Lead and Candela: Chronicle and Fiction in "Salsa y control" by José Roberto Duque
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Universidad de Pittsburgh
Revista:
Catedral Tomada
e-ISSN:
2169-0847
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Crónica
,
Salsa y Control
,
Ciudad
,
Violencia
,
Duque
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Chehín, Ana María; Rancho, plomo y candela: Crónica y ficción en Salsa y control de José Roberto Duque; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 3; 4; 2-2015; 78-88
Compartir