Artículo
Este trabajo se origina a partir de la demanda de las comunidades de la zona de Santa Catalina en el altiplano o puna de Jujuy, Noroeste Argentino. Un representante comunicó a las autoras la necesidad de realizar un ordenamiento de las actividades anuales y solicitó su colaboración para hacerlo juntos. En abril, organizamos un taller participativo con representantes de cinco comunidades (Canchillas-Peñas Coloradas, Santa Catalina, Tolamayo, Morritos, La Cruz), cuatro asociaciones aborígenes (Atu Saphi, Morritos, Yurax Rumi y Aucarpina Chambi), comunidad escolar, autoridades municipales, y de extensión rural de la provincia de Jujuy. En el taller surgió de los participantes, la construcción de un calendario anual, circular, transversalizado por 5 aspectos, el clima, la naturaleza, las festividades y los ciclos agronómicos y ganaderos. Los mismos fueron ilustrados y coloreados por los adultos participantes y los niños de la escuela. Básicamente el clima se divide en una temporada cálida y lluviosa y una temporada más extensa, seca, fría y muy adversa. Las actividades agroganaderas en el periodo de invierno son básicamente la protección de los recursos de las inclemencias climáticas, preparación de la tierra y pagamento a la Pachamama. Se observó la importancia de fechas de santoral cristiano con relación a la producción tradicional. En agosto se realizó un segundo taller de devolución del material impreso y de consulta a los participantes acerca del su vivencia del proceso de construcción del calendario. This work originates from the demand of the communities of the Santa Catalina in the highlands of Jujuy, Northwest Argentine. A representative of the communities told the authors their need for an arrangement of the annual activities, and requested their collaboration to make it together. In April, a participatory workshop with representatives of five communities (Canchillas-Peñas Coloradas, Santa Catalina, Tolamayo, Morritos, La Cruz), four Aboriginal associations (Atu Saphi, Morritos, Yurax Rumi and Aucarpina Chambi), school community, municipal authorities, and rural extension technicians of the province. The workshop participants decided the construction of an annual calendar, circular mainstreamed for five aspects: climate, nature, festivals, and agronomic and livestock cycles. Calendars were illustrated and colored by the participants and school children. Basically the weather is divided into a warm and rainy season and a most extensive, dry, cold and very hostile season. The agricultural and livestock activities in the winter period are basically resource protection from the elements, land preparation and payment to the Pachamama. The importance of Christian saints dates in relation to the traditional production was observed. In August a second workshop of giving the printed material and consultation about their experience of the process of building the calendars was held.
Construcción de un calendario ambiental participativo en Santa Catalina, Jujuy, Argentina
Título:
Construction of a participatory environmental calendar in Santa Catalina, Jujuy, Argentina
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Asociación Etnobiológica Mexicana
Revista:
Revista Etnobiologia
ISSN:
1665-2703
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Etnobiologia
,
Ciclos
,
Produccion
,
Naturaleza
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Citación
Vila, Bibiana Leonor; Arzamendia, Yanina; Construcción de un calendario ambiental participativo en Santa Catalina, Jujuy, Argentina; Asociación Etnobiológica Mexicana; Revista Etnobiologia; 14; 3; 12-2016; 71-83
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