Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zunino, Esteban
dc.date.available
2018-04-24T19:46:43Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Zunino, Esteban; El periódico como campo de tensiones: Un análisis del despliegue informativo y publicitario; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 5; 2; 9-2016; 183-204
dc.identifier.issn
2313-9129
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43326
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo es analizar y operacionalizar el concepto de hueco informativo a partir del estudio de la cobertura mediática del conflicto entre el gobierno argentino y las principales corporaciones agrarias del país en 2008. Se desplegó un análisis de contenido cuantitativo sobre los 384 ejemplares publicados por los diarios Clarín, La Nación y Página/12 durante los 128 días de contienda. Los resultados del trabajo empírico demostraron, además de una alta relevancia del caso en la agenda mediática, la existencia de una fuerte competencia entre los contenidos informativos y publicitarios. En ese sentido, se sostiene que el hueco informativo no debe ser considerado como un compartimento estanco, puesto que es habitualmente condicionado por el contenido publicitario, factor central del financiamiento de las empresas periodísticas.
dc.description.abstract
O objetivo geral do presente trabalho é analisar e operacionalizar o conceito de buraco informativo a partir do estudo da cobertura midiática do conflito entre o governo argentino e asprincipais corporações agrárias do país no ano 2008. Desenvolveu-se uma análise de conteúdo quantitativo sobre os 384 exemplares publicados pelos jornais Clarín, La Nación e Página/12 durante os 128 dias de disputa. Os resultados do trabalho empírico demostraram, além de uma alta relevância do caso na agenda midiática, a existência de uma forte competência entre os conteúdos informativos e publicitários. Nesse sentido, se sustenta que o buraco informativo não deve ser considerado como um compartimento estanque, já que é habitualmente condicionado pelo conteúdo publicitário, fator central do financiamento das empresas jornalísticas.
dc.description.abstract
The main objective of this paper is to analyze and operationalize the concept of the newshole by studying media coverage of the conflict between the Argentine government and the nation’s main agricultural corporations in 2008. We have carried out a quantitative content analysis of the 384 issues published by the newspapers Clarín, La Nación, and Página/12 during the 128 days of the conflict. The results of this empirical study have demonstrated that, beyond the importance of this case in the media agenda, there was also a high degree of competition between informative and advertising contents. In this sense, we maintain that the newshole should not be thought of as an airtight container, since it is habitually conditioned by advertising content, which plays a crucial role in the financing of newspapers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Hueco Informativo
dc.subject
Periódicos
dc.subject
Conflicto Agrario
dc.subject
Publicidad
dc.subject
Conflictos Sociales
dc.subject
Agenda Setting
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El periódico como campo de tensiones: Un análisis del despliegue informativo y publicitario
dc.title
O jornal como campo de tensões: una análise do desdobramento informativo e publicitário
dc.title
The newspaper as a contested field: Analyzing the distribution of information
and advertisements
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-24T17:15:16Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
183-204
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.journal.title
Austral Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/156
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5764281
Archivos asociados