Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zunino, Esteban  
dc.date.available
2018-04-24T19:46:43Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Zunino, Esteban; El periódico como campo de tensiones: Un análisis del despliegue informativo y publicitario; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 5; 2; 9-2016; 183-204  
dc.identifier.issn
2313-9129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43326  
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo es analizar y operacionalizar el concepto de hueco informativo a partir del estudio de la cobertura mediática del conflicto entre el gobierno argentino y las principales corporaciones agrarias del país en 2008. Se desplegó un análisis de contenido cuantitativo sobre los 384 ejemplares publicados por los diarios Clarín, La Nación y Página/12 durante los 128 días de contienda. Los resultados del trabajo empírico demostraron, además de una alta relevancia del caso en la agenda mediática, la existencia de una fuerte competencia entre los contenidos informativos y publicitarios. En ese sentido, se sostiene que el hueco informativo no debe ser considerado como un compartimento estanco, puesto que es habitualmente condicionado por el contenido publicitario, factor central del financiamiento de las empresas periodísticas.  
dc.description.abstract
O objetivo geral do presente trabalho é analisar e operacionalizar o conceito de buraco informativo a partir do estudo da cobertura midiática do conflito entre o governo argentino e asprincipais corporações agrárias do país no ano 2008. Desenvolveu-se uma análise de conteúdo quantitativo sobre os 384 exemplares publicados pelos jornais Clarín, La Nación e Página/12 durante os 128 dias de disputa. Os resultados do trabalho empírico demostraram, além de uma alta relevância do caso na agenda midiática, a existência de uma forte competência entre os conteúdos informativos e publicitários. Nesse sentido, se sustenta que o buraco informativo não deve ser considerado como um compartimento estanque, já que é habitualmente condicionado pelo conteúdo publicitário, fator central do financiamento das empresas jornalísticas.  
dc.description.abstract
The main objective of this paper is to analyze and operationalize the concept of the newshole by studying media coverage of the conflict between the Argentine government and the nation’s main agricultural corporations in 2008. We have carried out a quantitative content analysis of the 384 issues published by the newspapers Clarín, La Nación, and Página/12 during the 128 days of the conflict. The results of this empirical study have demonstrated that, beyond the importance of this case in the media agenda, there was also a high degree of competition between informative and advertising contents. In this sense, we maintain that the newshole should not be thought of as an airtight container, since it is habitually conditioned by advertising content, which plays a crucial role in the financing of newspapers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Austral. Facultad de Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hueco Informativo  
dc.subject
Periódicos  
dc.subject
Conflicto Agrario  
dc.subject
Publicidad  
dc.subject
Conflictos Sociales  
dc.subject
Agenda Setting  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El periódico como campo de tensiones: Un análisis del despliegue informativo y publicitario  
dc.title
O jornal como campo de tensões: una análise do desdobramento informativo e publicitário  
dc.title
The newspaper as a contested field: Analyzing the distribution of information and advertisements  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-24T17:15:16Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
183-204  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Austral Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/156  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5764281