Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Levin, Laura Noemí
dc.contributor.author
Ramos, Araceli Marcela
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available
2018-04-24T18:44:03Z
dc.date.issued
2008-08-05
dc.identifier.citation
Levin, Laura Noemí; Ramos, Araceli Marcela; Aduriz Bravo, Agustin; Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecne, Episteme y Didaxis; 23; 5-8-2008; 31-51
dc.identifier.issn
0121-3814
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43296
dc.description.abstract
El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
dc.description.abstract
The aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classroom observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication models are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Modelos de Enseñanza
dc.subject
Modelos de Comunicación
dc.subject
Interacción en El Aula
dc.subject
Lenguaje Científico Escolar
dc.subject
Constructivismo
dc.subject
Observación de Clases
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
dc.title
Teaching models and models of communication in science classes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-30T18:57:48Z
dc.identifier.eissn
2323-0126
dc.journal.volume
23
dc.journal.pagination
31-51
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Levin, Laura Noemí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramos, Araceli Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
dc.journal.title
Tecne, Episteme y Didaxis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/ted.num23-147
Archivos asociados