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dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2018-04-24T16:42:02Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen; Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada; Acción Psicológica; 13; 2; 12-2016; 31-42  
dc.identifier.issn
1578-908X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43248  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es analizar qué proporción de variancia de la prosocialidad y de la agresividad predice las emociones positivas (alegría y gratitud, serenidad y satisfacción personal), la empatía (toma de perspectiva y preocupación empática) y la autoeficacia social. Dado que existen abundantes investigaciones que muestran que existen diferencias significativas en las conductas prosociales y la agresividad en función del sexo es que estos análisis se realizaron por separados en niños y niñas. La muestra estuvo compuesta por 221 niños, de ambos sexos (42.2% de varones), de 10 a 13 años (M = 11.45, DE = .80), de clase social media, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los resultados indican que tanto la empatía como las emociones positivas se encuentran involucradas en la predicción de la conducta prosocial, tanto en los niños como en las niñas. Sin embargo, parece claro que en el caso de los niños la empatía tiene una mayor fuerza predictiva que las emociones positivas, a diferencia de las niñas donde ambas variables parecen compartir similar potencia. Por otro lado, la autoeficacia social predice la conducta prosocial solo en la niñas. Por último, los resultados indicaron que tanto la empatía como las emociones positivas inhiben la conducta agresiva solo en las niñas.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze what proportion of variance of prosociality and aggressiveness predicts positive emotions (joy and gratitude, serenity and personal satisfaction), empathy (perspective taking and empathic concern), and social self-efficacy. Since there is abundant research showing that there are significant differences in prosocial behavior and aggression by sex it is that these separate analyzes were performed on children. The sample consisted of 221 children of both sexes (42.2 % males), 10 to 13 years (M = 11.45, DT = .80), middle class, who attended primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. The results indicate that both empathy and positive emotions are involved in predicting prosocial behavior in both boys and girls. However, it seems clear that in the case of boy’s empathy has greater predictive power that positive emotions, unlike girls where both variables seem to share similar power. On the other hand, social self-efficacy predicts prosocial behavior only in girls. Finally, the results indicated that both empathy and positive emotions inhibit aggressive behavior in girls only.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Emociones Positivas  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Autoeficacia Social  
dc.subject
Conductas Prosociales y Agresivas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas  
dc.title
Positive emotions and empathy as promotors of prosocial behavior and inhibitors of aggressive behavior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:26Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-42  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Acción Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17808  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/17808