Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zabala, Maria Lucia
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
dc.contributor.author
Lopez, Marcela
dc.date.available
2018-04-23T22:36:51Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Zabala, Maria Lucia; Richard's, Maria Marta; Lopez, Marcela; Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre procesos cognitivos sociales y no sociales en preescolares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1532-1541
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43203
dc.description.abstract
En el marco de la neurociencia cognitiva social la investigación en mindfulness, ha sido protagonista de numerosos estudios en las últimas décadas. Mindfulness, también conocida como atención plena o conciencia plena, es definida como una capacidad psicológica que implica estar enteramente presente con las propias experiencias, sin juzgamientos, con actitudes de aceptación, curiosidad y apertura. Sumado a la evidencia centrada en poblaciones clínicas, también existen estudios en muestras infantiles que indican que la práctica del mindfulness estimula la atención, la inhibición, la autorregulación emocional, la flexibilidad cognitiva, la teoría de la mente y las habilidades sociales. Objetivo: evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en mindfulness, valorando los efectos de transferencia sobre procesos de teoría de la mente, inhibición y flexibilidad cognitiva, así como la permanencia en el tiempo de tales efectos, en una muestra de 60 niños escolarizados, de cuatro a seis años de edad. Metodología: diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo control activo, diseño factorial mixto de 2 mediciones (pre y post entrenamiento) sobre las variables mencionadas, en ambos grupos. Se enfatiza la relevancia del estudio a través de su contribución a la promoción del desarrollo de disposiciones prosociales y la prevención de comportamientos impulsivos que posibiliten garantizar el adecuado funcionamiento social de dicha franja etaria.
dc.description.abstract
In the framework of social cognitive neuroscience the research of mindfulness had raised increasingly in the past decades. Mindfulness, also known as full attention or full consciousness, is defined as the psychological capacity to be entirely present with the own experiences, without judgements, with acceptance, curiosity and openness. Plus the evidence centered in clinical population, thera are also many studies in childhood samples wich indicate that the practice of mindfulness stimulates attention, inhibition, emotional self-regulation, cognitive flexibility, theory of mind and social abilities. Aim: to evaluate the impact of a mindfulness training program, assessing the tranference effects on theory of mind, inhibition and cognitive flexibility, as well as the permanence in time of those effects, in a simple of 60 preschoolars from 4 to 6 years old. Method: quasi experimental design pre-post with an active control group, mixture factorial design of two measures (pre and post training) of the mentioned variables in both groups. The relevance of thestudy is emphasized through its contribution to the promotion of the development ofprosocial dispositions and the prevention of impulsive behaviors that allow to guarantee
the adequate social functioning of this age group.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mindfulness
dc.subject
Funciones Ejecutivas
dc.subject
Teoría de La Mente
dc.subject
Preescolares
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre procesos cognitivos sociales y no sociales en preescolares
dc.title
Effects of a midnfulness training program on social andnonsocial cognitive processes in preschools.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:54Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
1532-1541
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Zabala, Maria Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf#page=155
Archivos asociados