Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zabala, Maria Lucia  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.contributor.author
Lopez, Marcela  
dc.date.available
2018-04-23T22:36:51Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Zabala, Maria Lucia; Richard's, Maria Marta; Lopez, Marcela; Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre procesos cognitivos sociales y no sociales en preescolares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1532-1541  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43203  
dc.description.abstract
En el marco de la neurociencia cognitiva social la investigación en mindfulness, ha sido protagonista de numerosos estudios en las últimas décadas. Mindfulness, también conocida como atención plena o conciencia plena, es definida como una capacidad psicológica que implica estar enteramente presente con las propias experiencias, sin juzgamientos, con actitudes de aceptación, curiosidad y apertura. Sumado a la evidencia centrada en poblaciones clínicas, también existen estudios en muestras infantiles que indican que la práctica del mindfulness estimula la atención, la inhibición, la autorregulación emocional, la flexibilidad cognitiva, la teoría de la mente y las habilidades sociales. Objetivo: evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en mindfulness, valorando los efectos de transferencia sobre procesos de teoría de la mente, inhibición y flexibilidad cognitiva, así como la permanencia en el tiempo de tales efectos, en una muestra de 60 niños escolarizados, de cuatro a seis años de edad. Metodología: diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo control activo, diseño factorial mixto de 2 mediciones (pre y post entrenamiento) sobre las variables mencionadas, en ambos grupos. Se enfatiza la relevancia del estudio a través de su contribución a la promoción del desarrollo de disposiciones prosociales y la prevención de comportamientos impulsivos que posibiliten garantizar el adecuado funcionamiento social de dicha franja etaria.  
dc.description.abstract
In the framework of social cognitive neuroscience the research of mindfulness had raised increasingly in the past decades. Mindfulness, also known as full attention or full consciousness, is defined as the psychological capacity to be entirely present with the own experiences, without judgements, with acceptance, curiosity and openness. Plus the evidence centered in clinical population, thera are also many studies in childhood samples wich indicate that the practice of mindfulness stimulates attention, inhibition, emotional self-regulation, cognitive flexibility, theory of mind and social abilities. Aim: to evaluate the impact of a mindfulness training program, assessing the tranference effects on theory of mind, inhibition and cognitive flexibility, as well as the permanence in time of those effects, in a simple of 60 preschoolars from 4 to 6 years old. Method: quasi experimental design pre-post with an active control group, mixture factorial design of two measures (pre and post training) of the mentioned variables in both groups. The relevance of thestudy is emphasized through its contribution to the promotion of the development ofprosocial dispositions and the prevention of impulsive behaviors that allow to guarantee the adequate social functioning of this age group.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mindfulness  
dc.subject
Funciones Ejecutivas  
dc.subject
Teoría de La Mente  
dc.subject
Preescolares  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre procesos cognitivos sociales y no sociales en preescolares  
dc.title
Effects of a midnfulness training program on social andnonsocial cognitive processes in preschools.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:54Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
1532-1541  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Zabala, Maria Lucia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf#page=155