Artículo
En el siguiente trabajo abordamos –en clave política– las operaciones estéticas de la literatura de Alejandro Rubio, donde el discurso massmediático, el literario y el de la política en sentido estricto aparecen como maneras de producir ficciones que se entrecruzan. Desde el plano estético, Rubio sustituye un orden por otro, plantea «actos estéticos que dan lugar a nuevos modos de sentir e introducen nuevas formas de subjetividad» (Rancière). La transgresión mediática, las técnicas del montaje y el pastiche, la subversión de la jerarquía entre lo alto y lo bajo y el trabajo con un lenguaje mediatizado son actos estéticos al interior de un sistema que trastoca los regímenes de visibilidad, esto es, «los lugares y la cuenta de los cuerpos» (Rancière), y forman parte de maneras marginales de producción que se vuelven explícitamente políticas en tanto están al servicio de que lo privatizado se vuelva público. A partir de aquí, intentamos pensar cómo repone un régimen de apariencia usando como principal materia prima elementos cristalizados mediáticamente por una política de la simulación, es decir, una política que se ocupa de que todo esté en su lugar asignado. In this paper we address —in political terms— the aesthetic operations of Alejandro Rubio´s literature, where media, literary and strictly political discourses appear as ways to produce fictions that interweave. From an aesthetic level, Rubio replaces one order for another, raises «aesthetic acts that give rise to new ways of feeling and introduce new forms of subjectivity» (Rancière). Media transgression, montage and pastiche techniques, the subversion of hierarchy between high and low culture categories and working with media language are aesthetic acts into a system that disrupts the regimes of visibility, i.e. «places and body count» (Rancière), and are also part of marginal ways of production which become explicitly political while they are in service of what is privatized turns into public. From then on, we try to think how Rubio resets a regime of appearance by using those elements crystallized in the social Media through a simulation policy as its main raw material, i.e., a policy that ensures that everything is in its assigned place.
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias
Revista:
El Taco en la Brea
ISSN:
2362-5813
e-ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Literatura
,
Política
,
Tecnología
,
Medios Masivos de Comunicación
,
Estética
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Citación
Ledesma, Germán Abel; Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias; El Taco en la Brea; 4; 6; 11-2017; 86-113
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