Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vignale, Silvana Paola  
dc.date.available
2018-04-20T20:08:23Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Vignale, Silvana Paola; Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Saberes y Prácticas; 1; 4-2016; 1-11  
dc.identifier.issn
2525-2089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42941  
dc.description.abstract
Abordaremos en nuestra intervención dos olvidos propios de la modernidad, uno de orden antropológico, y otro epistemológico: el del cuerpo, por parte de la reducción del sujeto al sujeto de conocimiento, y el de la “disponibilidad”, por parte de la separación entre sujeto y objeto. Ambos olvidos desconocen los efectos que el saber produce en los sujetos, propiamente, determinada relación entre sujeto y verdad, que cuestiona la función de los saberes y las prácticas educativas hoy, y que nos recuerdan que nos encontramos constituidos por aquello que se vuelve objeto de nuestro conocimiento y problematización. En otras palabras, de cómo el saber nos atraviesa en nuestros procesos de subjetivación. De lo que se trata, por lo tanto, es de advertir cómo, en las relaciones entre sujeto y verdad, hay un movimiento que es el movimiento del pensamiento: un ir y volver que configura las subjetividades. Algo que va de uno mismo a lo otro, y de lo otro a uno mismo, como un pliegue del afuera, como un doblez en una tela. Un salir de sí mismo para apropiarse de lo otro, un volver a sí que nos transforma y reconfigura.  
dc.description.abstract
Abordaremos, nessa intervenção dos esquecimentos proprios da modernidade, uma ordem antropológica e outra epistemología: a do corpo, por parte da redução do sujeito ao sujeito do conhecimento e da "disponibilidade", por parte da separação entre sujeito e objeto. Ambos esquecimentos desconhecem os efeitos que o saber produz nos sujeitos, propriamente, determinada relação entre sujeito e verdade, que questiona a função dos saberes e práticas educativas hoje e que nos lembram que não nos encontramos constituídos por aquilo que se faz no objeto de conhecimento e problematização. Em outras palavras, como o saber atravessa nossos processos de subjetivação. Trata-se, portanto, de chamar atençao y sobre como, nas relações entre sujeito e verdade, existe um movimento que é o movimento do pensamento: um ir e vir que configura subjetividades. Algo que parte de si mesmo em relação ao outro e do outro a si mesmo, como uma dobra do fora, uma prega em um tecido. Um sair de si mesmo para se apropriar do outro, uma volta a si, que nos transborda e reconfigura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Disponibilidad  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Verdad  
dc.subject
Pliegue  
dc.subject
Pensamento  
dc.subject
Subjetivação  
dc.subject
Disponibilidade  
dc.subject
Corpo  
dc.subject
Dobra  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad  
dc.title
Prologo da espreita: em direção à outras relações entre sujeitos e verdade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-19T12:53:22Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Vignale, Silvana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Saberes y Prácticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/776