Artículo
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad de Los Andes
Revista:
Voces y Silencios
ISSN:
2215-8421
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.
Palabras clave:
Carlos Norberto Vergara
,
Florencia Fossatti
,
Gobierno Escolar
,
Escuela
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-31
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