Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sturla, Andrés  
dc.contributor.author
Baldoni, Gabriela  
dc.contributor.author
Todaro, Laura Beatriz  
dc.contributor.author
Garofalo, Sofia Judith  
dc.date.available
2018-04-19T18:02:12Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Sturla, Andrés; Baldoni, Gabriela; Todaro, Laura Beatriz; Garofalo, Sofia Judith; Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires); Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 11; 4-2016; 1-15  
dc.identifier.issn
1853-3159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42699  
dc.description.abstract
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las necesidades de cada contexto socio institucional docente.  
dc.description.abstract
The new information and communications technology (ICT) can act as powerful teaching respurce of Biological Sciences at our CBC courses at the University of Buenos Aires (UBA). However, we have observed that in the group of biology teachers there is some resistance and sometimes even it is perceived as forced its implementation in the classroom. This attitude could lead to that the use of technology loses its didactic sense, becoming an addition or annex, instead of being integrated and become part of the teaching process. In order to improve teaching by promoting the implementation of technology in future strategies of educational intervention in the CBC Biology classroom, we proposed: make a descriptive exploratory research to allow to know the current situation of Biology teachers in our Leonidas Headquarters Anastasi site (Drago) in the use and implementation of new technologies in the classroom. The results show that there is a significant increase in the incorporation of technology and ICT resources; however, it does not ignore the presence of problems, such as the acquisition of technological infrastructure and culture of use, beyond the existing training offers. Our challenge is to project, in a second instance and from the results obtained in this investigation, action policies both forming and promotive of didactic proposal designs that integrate ICT for teaching biology in the CBC-Drago. We consider important to account this first exploratory approach because we believe that the educational proposals should be appropriate to the needs of each partner institution teaching context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Biologia  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Superior  
dc.subject
Docentes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-20T14:32:49Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sturla, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baldoni, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Todaro, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garofalo, Sofia Judith. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/11/11%2006%20Garofalo%20et%20al.pdf