Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paredes, Héctor Alejandro  
dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona  
dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria  
dc.contributor.author
Strafile, Sabino  
dc.contributor.author
Jara, Cristobal  
dc.contributor.author
Sottile, Carlos  
dc.date.available
2018-04-19T14:49:42Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Paredes, Héctor Alejandro; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Vitaliti, Jose Maria; Strafile, Sabino; Jara, Cristobal; et al.; Redes personales digitales y contexto escolar: Estudio en un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina); Universidad Nacional de Cuyo; Estudios Sociales Contemporáneos; 12; 9-2015; 141-160  
dc.identifier.issn
1850-6747  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42648  
dc.description.abstract
Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Facebook de adolescentes de una escuela con una fuerte implementación de las TIC y comprender las percepciones que tienen sobre sus vinculaciones digitales. La recolección de los datos fueron tres momentos (administración de TouchGraph sobre Facebook, entrevista individual y Focus Group). El análisis de los datos fue cuantitativo, de análisis de grafos y cualitativo. Con respecto a los resultados se observaron que los varones tuvieron redes con mayor dispersión en cuanto al número de miembros y las mujeres mayor homogeneidad (menor número de subgrupos). En los grafos se observó que la familia tuvo una baja importancia (está aislada, es pequeña y con baja relación o no está). El análisis cualitativo, reveló un acercamiento crítico a Facebook y que la protección de la privacidad obstaculiza la relación a través de esta red con la escuela y los padres. Finalmente las redes personales digitales brindan apoyo afectivo, informacional, tangible y axiológico.  
dc.description.abstract
This article focuses on the analysis of personal digital networks of a group of teenagers in the last year of a private high school in Mendoza, Argentina. Facebook was chosen because it is the most widespread network among them. The aim of this study was to analyze networks Facebook of adolescents in a school with a strong implementation of ICT and understand their perceptions about their digital connections. The data collection was in three times (TouchGraph management on Facebook, individual interviews and focus groups). The data analysis was quantitative, graph analysis and qualitative. With respect to the results it was observed that the size of the men’s networks were more scattered and the women’s networks were more homogeneous (fewer subgroups). In the graphs it was found that the family had a low importance (it is isolated, small and with low ratio). The qualitative analysis revealed a critical approach to Facebook and the privacy protection hinders the relationship through this network with the school and the parents. Finally personal digital networks provide emotional, informational, tangible and axiological support.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Redes Personales Digitales  
dc.subject
Facebook  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Tipos de Apoyo  
dc.subject
Personal Digital Networks  
dc.subject
Facebook Education  
dc.subject
Types of Support  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Redes personales digitales y contexto escolar: Estudio en un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)  
dc.title
Personal digital networks and school context: Study of a group of teenagers from Mendoza (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-10T13:50:46Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
141-160  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Paredes, Héctor Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Strafile, Sabino. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jara, Cristobal. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sottile, Carlos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales Contemporáneos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7289